Enlaces accesibilidad

Joan Tretze: "'El sistema D13' es un homenaje a los juegos de rol"

  • Un webcómic dedicado a los roleros que salta al papel
  • Fue nominado a mejor webcómic en el último Expocómic

Por
Tira de 'El sistema D13'
Tira de 'El sistema D13'

Los juegos de rol, en los que cada jugador interpreta un papel, nacieron en colegios de Estados Unidos, en los años 60, para enseñar sociología, ciencia política y habilidades de comunicación. Aunque su despegue definitivo fue a partir de 1974, cuando se publicó Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), el primer juego de rol comercial, que estaba basado en la mecánica de los juegos de estrategia (wargames), introduciendo elementos de fantasía, y que fue un bombazo en todo el mundo.

Desde entonces se han convertido en una afición para millones de personas. Entre ellos Joan Tretze, un joven catalán que decidió plasmar su experiencia  en un divertido webcómic El sistema D13, que fue nominado a mejor webcómic en el último Expocómic y que ahora salta al papel publicado por Ediciones holocubierta.

El Sistema D13 es un cómic humorístico nacido en Internet –asegura Joan-. Ha sido ahora cuando, partiendo de una parte del proyecto virtual, ha saltado al papel en un tebeo dedicado a los juegos de rol”. 

“El cómic nació de casualidad –comenta Joan-, un aficionado a los tebeos empieza a crear tiras cómicas y las sube a internet sin ninguna pretensión más allá de pasar el rato. Tengo que reconocer que las Crónicas PSN fueron importantes porque fueron el primer webcómic que empecé a leer y me animaron a hacer lo propio. A raíz de ello ahora Andrés Palomino es un gran amigo”. 

El máster es el director del juego

El protagonista principal soy yo mismo –afirma Joan-, un aficionado al rol, a Tintín, a Los pitufos y a los cómics en general. A nivel rolero soy el máster del grupo. El resto de jugadores son Detritus, un cabrón demasiado inteligente, Padme, una trekkie con mal carácter, Norma,  una no-friki rodeada de frikis, y Paloman, un muñeco de palo con severas carencias educativas”. 

Joan nos explica cómo se juega: “En los juegos de rol se crea una historia grupal y el máster sería el narrador principal de la misma. Él es quién prepara y dirige la trama, el último responsable de la aplicación de las reglas y en definitiva el alma de la partida. Haciendo un símil, los jugadores serían los protagonistas de la película pero el máster es el director”. 

Hago tiras sobre juegos de rol porque soy rolero, simplemente –confiesa Joan-. Las tiras son lo que yo soy y me resulta muy natural satirizar mi afición, además resulta especialmente atractivo por la dualidad entre los jugadores y sus personajes, es algo que da mucho juego a nivel narrativo”.

“Y por supuesto hay más cómics roleros, en mi caso soy muy fan de Los caballeros de la Mesa del Comedor”. 

Un homenaje a los juegos de Rol

Joan define el cómic como “un tebeo de roleros para roleros”. “Mi intención más allá de explicar los juegos de rol era homenajearlos y por eso he dibujado una introducción haciendo una retrospectiva por su historia. Creo que era una bonita forma de hacerlo”.

“Sobre los juegos de rol hay cierta aureola, incluso cierta leyenda negra (todo el mundo recuerda el famoso crimen del rol), mucha gente ha oído de ellos y no sabe exactamente lo que son. Supongo que eso pasa porque es difícil explicar cómo se juega y eso alimenta aún más esa mística pero a todos les digo lo mismo: “la mejor forma de conocerlos es jugarlos, con una vez es suficiente”.

En cuanto a la relación entre el cómic y los juegos de rol, que se pone de manifiesto en este tebeo, Joan nos comenta que: “Son universos muy cercanos, muchas tiendas de cómics venden juegos de rol y al final una cosa te lleva a la otra. La mayoría de mis jugadores son aficionados a los tebeos, hay una afinidad evidente. El rol, los cómics, los videojuegos, los juegos de mesa, la literatura y el cine fantástico... La subcultura en general. Lo habitual es encontrar gente que compaginan varias de estas aficiones”. 

Tolkien es uno de los autores de referencia

Joan confiesa que, como muchos juegos de rol, su universo se inspira en J.R. Tolkien, el creador de El señor de los anillos: “Mis partidas de El Sistema D13 transcurren en Mundorreloj. Lo creé para el cómic pero para mí es un lienzo en blanco, el típico mundo de fantasía que, como tantos otros, se inspira en Tolkien. Tiene todo lo que se espera que tenga, mazmorras, orcos, no-muertos, dragones... Es un cliché”. 

Y es que la sombra de Tolkien es alargada: “En los juegos de rol su influencia fue muy evidente al principio, el mítico Dungeons & Dragons se inspira en El señor de los anillos aunque luego tomó su propio rumbo. Pero los juegos actuales ya tienen mucha más entidad propia y se mueven por otros terrenos, ahora hay de todo”.

“Para mí Tolkien fue importante en la parte final de mi adolescencia –confiesa Joan-, fueron los propios juegos de rol los que me llevaron a él. Pero he de reconocer que con el tiempo el interés que me provocaba se ha ido apaciguando, lo respeto mucho por lo que supone dentro del género pero no hago exégesis del mismo e incluso aborrezco las últimas películas inspiradas en su obra y que, en mi opinión, están agotando el filón”. 

Seguir jugando

Tras el salto al papel, Joan confies que su intención es seguir explorando este mundo: “Quiero seguir con El Sistema D13 a todos los niveles, es mi marca y creo que puedo hacer muchas cosas distintas ahí dentro. Ahora que he saltado al papel tengo ganas de más, pero quiero compaginarlo con internet ya que es el medio que me lo está dando todo y me siento muy cómodo con su formato e inmediatez”.

“Mi objetivo es abrirme a otro tipo de historias sin dejar de hacer lo que ahora mismo hago porque me encanta. Es la ventaja de un proyecto tan personal, siempre hago lo que me apetece y si encima hablo de rol a mis editores les parece estupendo”.