Enlaces accesibilidad

Elena Anaya: "De los 80 nos ha quedado el ejemplo de atreverse a ser valiente"

  • La actriz es un estrella pop agorafóbica en Todos están muertos
  • El debut de la directora Beatriz Sanchís cuenta con la participación de TVE
  • Obtuvo el Premio especial del jurado y a la mejor actriz en Málaga

Por
Elena Anaya estrena la película "Todos están muertos"

Título original: Todos están muertos

Año: 2014

Duración: 88 min.

País: España

Director: Beatriz Sanchís

Guion: Beatriz Sanchís

Música: Juan Manuel del Saso, Juan Pastor, Aaron Rux

Reparto: Elena Anaya, Christian Bernal, Nahuel Pérez Biscayart, Patrick Criado, Macarena García, Angélica Aragón.

Fantasmas, estrellas de rock, temas tabú, inciaciones sexuales…  Explicar Todos están muertos parece que conduce a una cinta de terror o vocación provocadora, pero no hay nada de eso: el debut en el largometraje de Beatriz Sanchís es un original equilibrio entre comedia y drama sobre una estrella pop de los 80 que sufre agorafobia en los años 90 y tendrá que superar el pasado.

“Es una película de amor y de fantasmas; fantasmas del pasado y fantasmas de presente”, dice Elena Anaya, protagonista de la cinta, que cuenta con la participación de TVE y se estrena el 30 de mayo.

Los fantasmas no son metafóricos. A la cantante retirada y recluida que interpreta Anaya se le aparece la sombra de su hermano, compañero de grupo en los 80, desparecido tras un accidente que inició el trauma de la antigua estrella. Una idea inspirada en una experiencia real de la directora, autora también del guion original.

“La idea central de la película es enfrentarte a los traumas que te han dejado anclado y no te permiten seguir avanzando y continuar con tu vida”, dice Sanchís. “Siendo muy joven falleció mi mejor amigo y fue un trauma tan grande que me marcó profundamente y me hizo ser consciente de la muerte. En la cultura occidental vivimos muy de espaldas a la muerte, yo era muy joven y no estaba preparada para vivirlo así. Desde ese momento he tenido al fantasía de qué pasaría si te pudieras despedir de alguien de quien no pudiste en su momento”.

Volviendo a los 90 y 80

La película vuelva a una década, los 90, relativamente virgen en revisiones. Por edad, directora y actriz están más cerca del personaje que interpreta Christian Bernal  (el hijo adolescente emocionalmente abandonado por su madre). “En los 80 era un niña, he querido ubicar la película en los 90 porque allí están realmente mis momentos de nostalgia, los que me han formado como persona, artista y melómana, como el personaje de Pancho. Si tengo nostalgia, la tengo de allí”, dice Sanchís que homenajea a Los Planetas en la banda sonora.

Pero, desde los 90, hay una mirada hacia los 80, la década en la que el dúo pop de hermanos triunfaba en televisiones y escenarios. En honor a Bernardo Bonezzi, el grupo se llama Groenlandia. El sótano de la casa que habita la familia esconde todo los instrumentos y arqueología sentimental de aquella época. Para la película se ha compuesto incluso el mayor éxito del ficticio grupo:"Corazón Mecánico" (con vídeoclip incluido).

“De los años 80 nos ha quedado un ejemplo de dignidad, de atreverse a ser valiente, coger un espray y ponerse el pelo de punta, salir a la calle y decir: así también se puede,  tenemos derecho a vivir libremente.  Y creo que ahora es algo absolutamente necesario. Deberíamos volver a ser felices, atrevernos a que nos dejen en paz y saltarnos un poco las normas. Me parece que la movida fue algo que conmovió a España, que nos convirtió en gente más luminosa, después de tantos años de ostracismo”, dice Anaya, que en su brillante interpretación premiada en el Festival de Málaga alterna a la depresiva artista olvidada con la actitud de rock-star.

El joven actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, como el fraternal fantasma, y el convincente Patrick Criado, como un pequeño Kurt Corbain admirador de la cantante, completan el  reparto.

La total implicación de Sanchís y Anaya en el proyecto llega a su recta final con los nervios previos al estreno. Todavía saborean su éxito en el último Festival de cine de Málaga (Premio especial del jurado y el citado a mejor actriz, ex aequo con Natalia Tena). “El feedback es el mejor palmarés”, dice Anaya. “Recuerdo la reacción del público: de repente vimos  gente que salía conmocionada y se nos abalanzó gente para agradecernos la película. Deseo absolutamente que se vea. Es una película, muy fresca, muy valiente y muy tierna que se queda en la memoria y, sobre todo, en el corazón”.