Enlaces accesibilidad

Los ojos de la Estación Espacial Internacional

  • Varias cámaras permiten obtener imágenes en directo de la EEI
  • Algunas se pueden controlar desde la Tierra
  • Además, los astronautas toman cientos de fotografías cada día

Por
Imagen de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Imagen de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

Desde hace unos días están en marcha las cámaras del experimento High Definition Earth ViewingVisionado de la Tierra en Alta Definición, de la Estación Espacial Internacional.

El objetivo del experimento es comprobar cómo les va a cuatro cámaras comerciales, de las que podría comprar cualquiera en una tienda, al quedar expuestas a la radiación presente en el espacio, aunque en el proceso, y mientras las cámaras sigan en funcionamiento, nos permiten disfrutar de unas increíbles vistas en directo de nuestro planeta.

Cuando la imagen está en negro es que la EEI está sobrevolando la parte de la Tierra en la que es de noche; cuando está en gris es que o bien el sistema está pasando de una cámara a otra o bien la EEI no está en línea en ese momento.

Las cuatro cámaras están dentro de un contenedor que mantiene su temperatura constante diseñado por los ingenieros del Centro Espacial Johnson de la NASA con la colaboración del programa HUNCHHigh Schools United with NASA to Create Hardware, un programa en el que estudiantes de institutos de los Estados Unidos colaboran con la agencia en el diseño de ciertos componentes.

HDEV fue lanzado a bordo de la cápsula Dragon CRS-3 el pasado 18 de abril e instalado en su sitio en el exterior del laboratorio espacial Columbus de la Agencia Espacial Europea usando el brazo robot de la Estación.

No son las primeras

De todas formas, las cuatro cámaras del HDEV no son las primeras en retransmitir en directo imágenes desde la Estación Espacial Internacional, la que desde 2009 está en funcionamiento un canal denominado ISS live! que, aunque con menos resolución, permite ver las actividades de los astronautas en la EEI.

Eso sí, para proteger la intimidad de los tripulantes nunca se ven imágenes de según qué partes del interior de la Estación, cuando estos duermen se ven imágenes de la Tierra, y a veces, cuando la EEI no se encuentra en comunicación con tierra, lo único que se ve es una pantalla azul.

Este canal incluye, además del vídeo, el sonido de las comunicaciones entre los astronautas y el control de la misión para poder entender mejor qué están haciendo.

La Estación Espacial Internacional funciona según el horario UTC, que según la época del año es una o dos horas menos que el peninsular español, así que tampoco nos resulta complicado poder ver despiertos y en activo a los astronautas.

La cámara de los niños

Otra cámara más digna de mención a bordo de la Estación es la conocida como EarthKAM, o más formalmente Sally Ride Science EarthKAM, la cámara para estudiantes de la Estación Espacial Internacional.

Su nombre viene de Earth Knowledge Acquired by Middle school students, que se traduce por Conocimiento de la Tierra Adquirido por Estudiantes de Colegio, y permite a estudiantes de todo el mundo, bajo la tutela de un profesor, solicitar imágenes de forma totalmente gratuita, algo para lo que solo es necesario registrarse.

La EarthKAM suele hacer unas cuatro misiones al año, por lo que es necesario estar pendiente de cuando estas se van a llevar a cabo para poder realizar las peticiones oportunas.

Cámara para desastres

Con un ánimo menos lúdico, el telescopio ISERV, que viene de ISS SERVIR Environmental Research and Visualization System, Sistema de Investigación y Visualización de SERVIR para la ISS, montado dentro del laboratorio Destiny, de la EEI, sirve para monitorizar la calidad de aire, situaciones meteorológicas extremas, biodiversidad, y cambios en el uso de la tierra para ver cómo influyen en nuestro planeta, y como influyen las decisiones que nosotros tomamos en él.

Lo gestiona SERVIR, el Regional Visualization and Monitoring System, el Sistema Regional de Visualización y Monitorización, que pone a disposición de quien pueda necesitarlos los datos obtenidos por este instrumento y otros muchos que están en órbita en la actualidad.