Enlaces accesibilidad

El presidente colombiano restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

  • "No tengo alternativa", dice Santos para acatar la sentencia judicial
  • El regidor izquierdista fue destituido por la fiscalía en diciembre

Por
Santos (izquierda) y Petro, en una imagen de 2013.
Santos (izquierda) y Petro, en una imagen de 2013.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha restituido a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá en cumplimiento de una sentencia de un tribunal del país.

"Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya. Esta decisión es en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa", ha dicho Santos horas después de que un juez del Tribunal Superior de Bogotá fallara en este sentido el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El conservador Santos confesó que se trata de una "decisión controvertida", pero que debe respetar "la independencia de los poderes", informa Efe.

El presidente destituyó al izquierdista Petro el 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras un año antes. Esa misma sentencia inhabilitó por 15 años a Petro para ejercer cargos públicos.

Un día antes de que la destitución se hiciera efectiva, la CIDH había otorgado medidas cautelares para evitar que Petro saliera de la Alcaldía, un hecho que no afectó a la decisión del presidente y que ahora ha forzado su regreso al cargo.

El lunes, Santos nombró como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, del mismo partido que Petro, en reemplazo del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo también como encargado desde el 19 de abril. Entre tanto, se han sucedido diversas iniciativas y recursos sobre este caso.