Enlaces accesibilidad

El aeropuerto de Madrid-Barajas se llamará Adolfo Suárez

  • Fomento aprueba su denominación: Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas
  • Es el segundo español en dar nombre a un aeropuerto, tras García Lorca

Por
El aeropuerto principal de España se llama ahora Adolfo Suárez, Madrid Barajas

El aeropuerto de Madrid-Barajas llevará el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. El departamento que dirige Ana Pastor ha aprobado este lunes una orden ministerial -a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto, que pasará a denominarse en adelante Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

En un comunicado, Fomento ha destacado que "el presidente Adolfo Suárez  ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su  estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la  Transición española y de la Democracia. Su trabajo fue esencial para  culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la  Constitución Española de 1978".

"Por ello -ha añadido- y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia", destaca la nota de prensa.

En el mundo hay otros aeropuertos que llevan el nombre de expresidentes y figuras políticas destacadas de sus países, entre ellos el Charles de Gaulle de París (Francia), el Ronald Reagan de Washington (Estados Unidos); el Indira Gandhi en Nueva Delhi (India); el Ataturk en Estambul (Turquía); el Benito Juárez en México DF; o el JFK de Nueva York (Estados Unidos).

Segundo español en dar nombre a un aeropuerto

De este modo, Adolfo Suárez se convierte en el segundo español en dar nombre a un aeropuerto. Hasta hora, el único que contaba con este honor era el poeta Federico García Lorca, que desde el 13 de junio de 2006 da su nombre al aeropuerto de Granada-Jaén.

En la orden ministerial que aprobaba este cambio de nombre, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, indicaba que el cambio de denominación se llevó a cabo "con la finalidad de promocionar la imagen de estas provincias con una de las figuras más universales de la cultura española, tomando en consideración la reciente ampliación del aeropuerto y el incremento de vuelos internacionales realizados en el mismo".

Además, hay otras dos personas que se asocian con el nombre de sendos aeropuertos: Pablo Ruiz Picasso, con el aeropuerto de Málaga, y la reina Sofía, con el de Tenerife Sur, aunque en estos casos la denominación no es oficial, como sí ocurre con Granada-Jaén.