Enlaces accesibilidad

Hacienda relaciona salidas por 800.000 euros en los papeles de Bárcenas e ingresos de su mujer

  • Hacienda no da por justificados siete pagos realizados entre 2004 y 2007
  • Los relaciona con ocho salidas de dinero en la supuesta contabilidad B del PP

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Intervención General del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, ve una posible relación entre siete ingresos injustificados en las cuentas de la mujer de Luis Bárcenas, por un valor de 874.600 euros, y ocho pagos que figuran en los papeles del extesorero con la supuesta caja B del PP por una cantidad muy similar.

Los funcionarios de este departamento, adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, han elaborado un informe, al que han tenido acceso Efe y Europa Press, en el que ven relación entre diversas anotaciones de salidas de efectivo de los llamados papeles de Bárcenas e ingresos en una cuenta a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias.

El documento, que es de carácter preliminar, recuerda que en 2010 la Agencia Tributaria emitió un informe en el que daba por injustificados varios ingresos de una cuenta de Caja Madrid titularidad de Iglesias, que el matrimonio intentó justificar con tres transmisiones de bienes patrimoniales.

Los funcionarios de la IGAE procedieron entonces a sumar "algunos de los pagos más importantes que aparecen en los papeles entre 2004 y 2007" cuyo importe es "muy similar al de los ingresos en la cuenta" de Iglesias sin justificar.

A partir de ahí, elaboran una "hipótesis de trabajo" sobre la posible relación entre los pagos en B reflejados en los papeles de Bárcenas y los movimientos de esta cuenta corriente.

Siete ingresos no justificados

De esta manera, explican que los siete ingresos en la cuenta de Iglesias que la Agencia Tributaria no da por justificados suman 874.600 euros y se hacen entre 2004 y 2007, periodo en el que se encuentran en los papeles ocho pagos por un total de 873.600 euros, "importe muy similar al que solicita justificar la AEAT".

Seis de estos supuestos pagos de la caja B fueron clasificados por la IGAE como "destinados a otras sedes o para financiar campañas electorales", otro es una entrega a Iglesias para suscribir "títulos" y el octavo es un pago a "Arquitecto Gonzalo Urquijo", que reformó la sede del PP.

Después de destacar "la coincidencia de importes y fechas", la IGAE analiza las tres transmisiones patrimoniales con las que el matrimonio Bárcenas-Iglesias intentó justificar a Hacienda los ingresos de la mujer en Caja Madrid.

En primer lugar, Iglesias alegó que trasmitió en 2004 un bodegón por 270.000 euros que había adquirido en 1983, con lo que la operación estaba libre de impuestos. Dicho bodegón, afirma la IGAE, no aparecía en su declaración de patrimonio de 2002 y sí en la de 2003, esta última presentada en junio de 2004, cuando ya se había realizado la venta del cuadro.

Dos días antes de la venta, el 5 de marzo de 2004, se ingresaron en la cuenta de Iglesias 120.000 euros en efectivo, que la IGAE cuestiona si realmente provinieron del cuadro o de la caja B, ya que en los papeles aparecen dos salidas de fondos de 70.000 el 24 de marzo y un donativo de 50.000 anotado el 1 de marzo.

"¿Pudo Luis Bárcenas anotar en sus papeles una entrega de 50.000 euros que en realidad ingresó en la cuenta de Caja Madrid de su esposa? Es posible esa y otras explicaciones", afirma el informe, lo que apuntala asegurando que en ese momento faltaban 60.000 euros de la caja B que no se habían sumado al saldo total.

En segundo lugar, Iglesias alegó a Hacienda que en 2005 vendió otro elemento patrimonial, que no definió, por valor de 149.600 euros y dijo que lo había comprado por el mismo importe, por lo que tampoco tributaba.

Entrega a Rosalía Iglesias para adquirir títulos

En su cuenta corriente aparecen dos ingresos en marzo de 2005 de 74.000 y 75.600 euros (149.600 euros en total), pero la IGAE cuestiona si procedieron de la venta patrimonial aún por justificar, o bien de una entrega de la misma cantidad que aparece en los papeles de Bárcenas el 29 de octubre de 2004 como entrega a "Rosalía Iglesias" para adquirir "1.360 títulos".

Ese mes, destaca la IGAE, la empresa de comunicación Libertad Digital amplió su capital en 5.346.000 euros mediante la emisión de 48.600 acciones a un precio de 110 euros cada una. La división de los 149.600 euros entre los 110 euros que costaba cada acción arroja un resultado exacto de 1.360 títulos.

A raíz de estas coincidencias, el juez Pablo Ruz ha aceptado hoy pedir a Bankia, tal y como le reclama la IGAE en el informe, que le remita el listado completo de los ingresos realizados en otra cuenta de Caja Madrid vinculada a Iglesias con motivo de la ampliación de capital de Libertad Digital.

Finalmente, en 2006 Iglesias dijo a Hacienda que transmitió un elemento patrimonial (sin definir) por 560.000 euros que había sido adquirido en 1987, por lo que tampoco tributaba.

El mismo día que declaró haberlo vendido ingresó en su cuenta 500.000 euros en billetes de 500 euros, aunque la IGAE no encuentra correlación entre estos ingresos y los pagos de los papeles. "Es posible -apunta en este sentido- que ese dinero procediera de alguna caja distinta a la de los papeles".