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Getty Images abre sus puertas al gran público en Internet

  • La agencia permite a las publicaciones online usar sus fotos "incrustándolas"
  • Cada vez son más los servicios que ofrecen sus contenidos en abierto
  • En total se puede acceder a más de 35 millones de fotos

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Portada de la web de Getty.
Portada de la web de Getty. Getty

No se sabe si como efecto de acción-reacción, por dar un coletazo más en la lucha por la supervivencia o simplemente porque forma parte de una estrategia bien calculada, la agencia Getty Images -especializada en el campo de las fotografías de archivo y de actualidad- ha dado un interesante paso 'abriendo' sus contenidos a los internautas.

Su jugada ha consistido en incluir una opción para que sus fotografías –al menos 35 millones de ellas– se puedan insertar en otras páginas web, como los blogs y otras publicaciones de Internet.

En Internet este tipo de iniciativas producen un efecto en cascada que populariza en cuestión de días o semanas a quienes tienen el valor de ponerlas en marcha, consiguiendo de golpe una visibilidad tremenda si el plan está bien trazado.

Uso de fotos con ciertas limitaciones

En este caso con la acción de Getty los internautas son libres de insertar las fotos de la agencia en sus publicaciones con ciertas limitaciones, del mismo modo que incrustan un vídeo de YouTube o una foto de Flickr. Y ya están consiguiendo miles de enlaces e impactos de su marca.

Las limitaciones están explicadas en las condiciones legales de Getty, pero son muy ligeras y razonables a simple vista: básicamente se permite el uso en blogs y publicaciones de tipo editorial, pero no para publicidad, promociones o marketing, ni para insinuaciones de patrocinio o similares, entre alguna que otra excepción.

En total hay cerca de 35 millones de fotografías tanto antiguas como de actualidad en las que aparece el llamado Visor de inserciones con el código para incrustar. Técnicamente la forma de hacerlo es muy fácil: 1.Utilizar el buscador de Getty con diversos criterios; 2. elegir la imagen y hacer clic; 3. Si tiene el icono de incrustar, copiar y pegar dicho código en la anotación del blog.

Más opciones gratuitas y libres

Esta iniciativa se une a las múltiples opciones que tienen los internautas para insertar imágenes de forma gratuita y más o menos libre gracias a diversos servicios de Internet, según lo que estén buscando a nivel de calidad y flexibilidad de las licencias.

Servicios de archivo como Flickr permiten crear carruseles fotográficos con las fotos propias o de otros usuarios. Estas opción está disponible en las imágenes que se comparten con licencias libres que permiten legalmente su utilización por parte de cualquiera.

Wikimedia Commons, CC Search y Google Imágenes (en Herramientas de Búsqueda / Derechos de uso) permiten localizar imágenes con licencias libres, de dominio público, Creative Commons y similares. Estas imágenes pueden descargarse y usarse siempre que se respete la autoría y las condiciones marcadas por los autores. Muchas se pueden incluso modificar e incluso revender.

No gratis, pero sí a precios muy baratos, sitios como ShutterStock ofrecen vastas colecciones de fotografías de stock, mediante fórmulas de pago por foto o suscripción, aunque los más puristas cuestionan a veces la calidad de esta rama de la fotografía.

Últimamente también se están popularizando servicios como Dollar Photo Club, que emplean la fórmula del "todo a un dólar" para comercializar catálogos inmensos, una opción que quienes necesitan ilustrar cualquier trabajo o documento pueden considerar práctica y barata.

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