Enlaces accesibilidad

Guardia Civil registra dependencias del Gobierno de Melilla en una operación anticorrupción

  • La UCO investiga presuntas irregularidades en contratos menores
  • En 2013, ya hubo varias detenciones relacionadas con la 'Operación Ópera'

Por

La Guardia Civil lleva a cabo este miércoles varios registros simultáneos en dependencias municipales del Gobierno de Melilla en el marco de una investigación, bautizada como Operación Ópera sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en concreto del Grupo de Delitos contra la Administración, han intervenido en varias consejerías donde, desde hace más de nueve horas, están sacando numerosas cajas con documentos relacionados con adjudicación de contratos menores.

Esta operación parte de otras diligencias sobre la actividad de una gestoría investigada por un delito de blanqueo de capitales. De la documentación incautada en la gestoría, se llegó a anotaciones contables relacionadas con la empresa Reformas y Construcciones Porvenir S.L., cuyo administrador único, A.K., fue el primer detenido de la operación Ópera.

Registro de dependencias municipales y empresas

La actuación policial se está  efectuando en distintas dependencias, como la Consejería de Bienestar  Social, la Viceconsejería de Festejos, así como en el Palacio de la  Asamblea, donde se encuentran, entre otras, las áreas de Medio Ambiente y  de Cultura, que también han sido registradas.

A lo largo de toda la tarde, la titular del Juzgado de Instrucción  número 4, María José Alcázar, ha visitado las distintas dependencias  públicas donde se están llevando a cabo las intervenciones, la última de  ellas la de Seguridad Ciudadana, adonde ha llegado a las 19:15 horas.

Además, los agentes  se han personado en las sedes de las empresas Eulen e Himosa, ambas  relacionadas con algunas de las contrataciones que están siendo  investigadas, así como en varios domicilios particulares de altos cargos  de la Administración.

De  la sede autonómica se han sacado varias cajas con documentos, que serán  analizados por los investigadores, según las fuentes.

Registros en dependencias municipales en 2013

Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, se enmarcan  dentro de la denominada operación Ópera, que en septiembre pasado motivó  registros similares y en octubre de 2013 conllevó la detención de  varios altos cargos de la Administración, entre ellos, el consejero de  Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, y la imputación del portavoz  del Ejecutivo, Daniel Conesa.

El Gobierno de Melilla ha cancelado todas las ruedas de prensa que tenía previstas durante la jornada de este miércoles.

La Guardia Civil continúa los registros en dependencias municipales de la ciudad autónoma de Melilla, así como en empresas que mantienen relación contractual con el ente autonómico, según han informado a Efe fuentes policiales.