Enlaces accesibilidad

Renzi acepta "con reservas" el encargo de Napolitano de formar nuevo gobierno en Italia

  • Asegura que el nuevo gobierno acabará la legislatura
  • Renzi se dará un tiempo para consultar con los partidos

Por
Matteo Renzi acepta "con reservas" el encargo del jefe del Estado para formar Gobierno

El líder del Partido Demócratico (PD), Matteo Renziha aceptado "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, según ha informado la presidencia de la República.

Esto significa que Renzi se tomará un tiempo para hacer sus consultas con las otras fuerzas políticas que entrarán en la coalición y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República para dar su respuesta definitiva.

Larga reunión con Napolitano

Renzi ha acudido en la mañana del lunes al palacio del Quirinal,  sede de la presidencia italiana, donde fue convocado por Napolitano tras la dimisión de Enrico Letta, compañero de partido pero al que el PD retiró su confianza la pasada semana.

Renzi, de 39 años, ha llegado solo al volante de un coche a las 10:20 de la mañana, hora local, diez minutos antes de lo previsto, y ha aparecido en una comparecencia sin preguntas pasadas las 12:00 horas. Según ha informado en Twitter el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, el encuentro ha sido inusualmente largo.

En su comparecencia, Renzi ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "acabará en el horizonte previsto por la Constitución" (2018). Su intención es que cuanto antes se lleven a cabo las reformas constitucional y electoral, y en meses posteriores la de la administración publica y la hacienda.

"Tenemos intención de trabajar en forma muy seria en todos los términos", ha advertido el líder del PD. "Todos los italianos que están viendo esta crisis de gobierno les diré que vamos a poner todo el valor, empeño y entusiasmo de que somos capaces", ha asegurado.

En las horas posteriores al anuncio de Renzi, la prima de riesgo italiana se ha situado en los 192.4 puntos, una reducción del 4.56% respecto al día anterior. La prima llegó al 191, el mínimo desde 2006, según señala La Stampa.

Proceso para formar gobierno

La fórmula elegida por Renzi para aceptar el ofrecimiento de Napolitano es la misma que escogió Letta, y el proceso para formar el nuevo gabinete será el mismo.

Así lo ha reconocido él mismo ante la prensa. "Imagino que están haciendo quinielas sobre mi equipo (...) pero nuestra  atención está en los contenidos, nos tomaremos el tiempo necesario".

"Un horizonte de legislatura como el que tenemos necesita de unos días de tiempo para poder hacer esa elección, ha añadido.

Renzi realizará durante un par de días consultas con algunas fuerzas parlamentarias, para después acudir ante el presidente de la República con su respuesta definitiva y su posible lista de ministros.

El aún alcalde de Florencia debe preparar un programa gubernamental para convencer al Nuevo Centroderecha de Angelino Alfano y a otras fuerzas centristas para que le den su apoyo y entren en el Ejecutivo de coalición. Sin el apoyo del Nuevo Centroderecha y de los centristas, el Gobierno de Renzi no se podrá formar.

Los medios de comunicación italianos aseguran que el problema principal es el reparto de ministerios, ya que Alfano, además de pretender continuar siendo vicepresidente del Gobierno, querría conserva su actual cartera, la de Interior.

Pero Renzi también tendrá que lidiar con el malestar en el seno de su partido, ya que la decisión de "amotinarse" contra Enrico Letta y forzarlo a dimitir no ha gustado a muchos, que sobre todo siguen sin digerir las negociaciones con la derecha. Cerca de una decena de senadores del PD podría incluso no votar la investidura del Gobierno de Renzi.