Enlaces accesibilidad

El juez que investiga la tragedia de Ceuta solicita a la Guardia Civil las grabaciones de los hechos

  • La Guardia Civil recopila las grabaciones del suceso de Ceuta 
  • Se recopilan imágenes de las cámaras térmicas y del SIVE
  • Melilla y Ceuta preparan una cumbre para abordar el problema migratorio

Por
La Fiscalía pide al juez que investiga la tragedia de Ceuta que reclame a la Guardia Civil las grabaciones

El juzgado de Ceuta que investiga el asalto frustrado a la valla fronteriza en el que murieron quince inmigrantes subsaharianos el pasado 6 de febrero, ha pedido a la Guardia Civil los vídeos en los que están grabados los hechos.

La Guardia Civil ha recibido ya la petición del Juzgado de Ceuta para que entregue todas las grabaciones que se hicieron desde el perímetro fronterizo y ha explicado que entregará dicho material "cuanto antes".

Mientras en Ceuta la Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen una vigilancia especial en la frontera ante la posibilidad de que se puedan producir nuevas entradas masivas, Melilla ha registrado hoy una de las mayores avalanchas de los últimos años.

El Juzgado abrió una causa a raíz de los fallecimientos y la Fiscalía de Ceuta ha pedido al juez que reclame los vídeos en el marco de estas diligencias judiciales, según han informado fuentes fiscales.

Antes de que se conociese la petición de la Fiscalía, la Guardia Civil ya había anunciado que estaba recopilando todo el material gráfico que pudieron recoger las cámaras del asalto a la playa del Tarajal de Ceuta, para ponerlo a disposición de la justicia si así se solicita.

En concreto, fuentes del instituto armado han indicado a Efe que se están recopilando todas las grabaciones de las cámaras térmicas y del SIVE del día 6 de este mes, cuando se produjo el asalto.

Vídeo difundido por la Guardia Civil

Según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso los hechos comenzaron a las 05.45 horas de ese día cuando el equipo de la Guardia Civil de vigilancia del perímetro fronterizo de Ceuta detectó la presencia de unos 200 subsaharianos en montes próximos de Marruecos.

Días después del suceso, la Guardia Civil difundió un vídeo donde podía observarse cómo una avalancha de inmigrantes subsaharianos se dirigía corriendo por territorio marroquí hacia la valla de Ceuta y arrojaba piedras a los agentes de este cuerpo, antes de que intentaran entrar a nado en la ciudad autónoma.

Los grupos de la oposición, como el PSOE y la Izquierda Plural, han criticado este vídeo al considerar que estaba editado y que no recogía todo lo que sucedió.

Así, el PSOE ha solicitado que se entreguen las cinco horas de grabación de las 37 cámaras distribuidas por los ocho kilómetros del perímetro fronterizo.

Melilla y Ceuta preparan una cumbre sobre el problema migratorio

Por su parte, los gobiernos de Melilla y Ceuta están cuadrando sus agendas para reunirse en una cumbre, prácticamente monográfica, en la que se abordará el problema de la inmigración que están padeciendo las dos ciudades autónomas.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ha señalado este lunes que la presión migratoria que sufren tanto Melilla como Ceuta es una cuestión que se viene sucediendo desde "hace años", pero que en los últimos días ha cobrado una mayor importancia, sobre todo tras la muerte de al menos quince inmigrantes en la frontera ceutí.

Conesa ha señalado que se están acordando fechas para el encuentro, que presumiblemente se celebrará en Melilla, antes de que concluya la primera quincena de marzo.

El objetivo de esta reunión es realizar una puesta en común, con objeto de acordar las medidas necesarias que se pueden adoptar para hacer frente a la "gravísima situación" que registran las dos ciudades autónomas en relación a la inmigración irregular.

Fernández Díaz respalda a la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido expresar su apoyo a la Guardia Civil tras la tragedia de Ceuta y ha dicho que, gracias a los agentes, "hay un pronóstico feliz para el afligido" en las dos ciudades autónomas, en tierra, en mar y en toda España.

Con estas palabras, que ha recogido de la cartilla de la Guardia Civil escrita por el Duque de Ahumada, fundador del cuerpo, el ministro ha querido que sus primeras palabras en un encuentro en el diario La Razón fueran para la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes subsaharianos que intentaron alcanzar la playa del Tarajal de Ceuta.

Aunque ha reconocido que podría ser "provocador" dadas las circunstancias, Fernández Díaz ha asegurado que gracias a las fuerzas de seguridad España es un país "razonablemente seguro".

En presencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha reconocido que se viven días trágicos por la "triste actualidad" de esas muertes, por las que ha manifestado su pesar y su confianza en que el número de fallecidos no aumente.

Tras recordar que han perdido la vida en territorio marroquí y que han muerto en el intento de buscar una vida mejor, el titular de Interior ha anunciado que se reserva "algunas cartas" sobre este asunto para las preguntas que le realizarán previsiblemente tras su conferencia.