Enlaces accesibilidad

La ONU advierte del "alarmante" avance de los casos de cáncer y ve urgente la prevención

       
  • Alerta de que en dos décadas se diagnosticarán 22 millones de casos al año
  •    
  • En 2012, se diagnosticaron 14 nuevos cánceres en todo el mundo

Por

Los nuevos casos de cáncer aumentan a un ritmo "alarmante" en el mundo y se calcula que dentro de dos décadas se diagnosticarán 22 millones al año en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

El documento, presentado este lunes en la Royal Society de Londres, pone de manifiesto la urgente necesidad de aplicar estrategias eficaces de prevención a fin de limitar la incidencia de esta enfermedad.

Los autores del texto, Bernard Stewart y Christopher Wild, de la citada agencia, subrayaron que en 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos cánceres, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede llegar a los 22 millones en dos décadas.

"Se necesita desesperadamente un diagnóstico temprano a fin de complementar los tratamientos mejorados y atender el alarmante aumento de la carga del cáncer a nivel global", dijo Wild.

Los expertos han trabajado varios años en este documento, que es resultado de la colaboración con más de 250 científicos destacados procedentes de más de cuarenta países.

Falta de prevención en los menos desarrollados

El informe hace referencia al aumento del envejecimiento de la población y la falta de mecanismos de prevención y detección temprana de la enfermedad en los países menos desarrollados.

Más del 60% por ciento de los casos que se dan en todo el mundo ocurren en África, Asia y América Central y del Sur, regiones que suponen cerca del 70% e las muertes por este mal en todo el mundo, una situación que empeora por la falta de detección temprana y de acceso a los distintos tratamientos.

"El aumento del cáncer en todo el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Las nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que es necesaria una acción inmediata para afrontar este desastre humano", agregó Wild.

Noticias

anterior siguiente