Enlaces accesibilidad

El presidente ucraniano promulga la ley de amnistía y revoca las leyes represivas

  • La amnistía está condicionada a que los opositores desalojen las sede ocupadas
  • Líderes de la oposición han denunciado la fórmula de la amnistía

Por

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, ha promulgado este viernes la polémica ley de amnistía condicionada para los presos detenidos durante las protestas, que fue aprobada este jueves por el Parlamento y rechazada por la oposición. También ha firmado la derogación de las polémicas leyes que limitaban los derechos de manifestación y reunión, y que fueron el origen de los disturbios de las últimas semanas.

La amnistía, que podría dejar en libertad a la mayoría de los detenidos desde el 21 de noviembre, cuando estallaron las multitudinarias protestas en toda Ucrania, entrará en vigor sólo cuando los activistas opositores desalojen todos los edificios administrativos que han tomado desde entonces.

Desde las filas de la oposición ya se rechazó la formula propuesta. El líder de la formación ultranacinalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, criticó que la amnistía esté condicionada a que  la oposición que se comprometiese a abandonar las sedes administrativas tomadas por sus activistas durante las protestas y apuntó será el grupo de manifestantes pacíficos que se reúnen todos los días en la plaza de la Independencia de Kiev, la llamada Rada Popular, quién decida los próximos pasos de la oposición.