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El talento joven aporta valor a la 080

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Desfiles de Georgina Vendrell, Albéniz, Manuel Cruzcastillo y Zazo&Brull.
Desfiles de Georgina Vendrell, Albéniz, Manuel Cruzcastillo y Zazo&Brull.

Un minuto y medio. Este es el tiempo que tardan los modelos en recorrer la larga pasarela rectangular que rodea las ruinas sobre las que se erige la estructura del Mercado del Born.

Una pasarela que puede resultar perfecta para un espectáculo, como los montados por Mango o Desigual, pero que no es la mejor opción para acoger colecciones intimistas, de autor.

Es el caso de Georgina Vendrell, Manuel Cruzcastillo, Albéniz y Zuazo&Brull, por ejemplo. Todos han presentado sus propuestas para el otoño e invierno de 2014/15. Vamos por partes.

Giorgina Vendrell, redibujando al hombre

Vendrell, una de las creadoras de moda masculina más interesantes, ha presentado Dualism, una propuesta de contrastes con la que ha querido viajar al pasado, a sus recuerdos.

Mucho más oscura que las anteriores, la colección juega al choque de texturas y tejidos en un mismo look. Vemos así tejidos mate o en brillo, pantalones ajustadísimos y desestructurados, chaquetas oversized, materiales naturales y otros tecnológicos, estampados y colores lisos.

Dice Vendrell que adora el neopreno, que disfruta trabajándolo. Y se nota, porque es uno de los materiales que vemos a lo largo de todo el desfile. También abundan los chalecos, como prenda versátil, y los detalles en borrego blanco que son los únicos puntos de luz que se permite.

Toda la idea lleva un trazo limpio y un estilo arquitectónico. Han destacado los zapatos de neosense y los sombreros de Andrea Viêntëc. Como novedad, la diseñadora anuncia que muy pronto pondrá a la venta una colección para niños.

Ropa entretelada con recuerdos

Manuel Cruzcastillo ha presentado MG, una colección en la que habla de la ausencia de su padre. Dice que se trata de una propuesta más comercial, con mechos chaquetas y más sudaderas que incluso convierte en vestidos.

La secuencia cromática va del blanco y el crudo hasta el azul y el negro. Colores que permiten que destaque el patrón, los detalles y el juego de proporciones. Vemos, y mucho, que se proponen bermudas cortas sobre los pantalones pitillo o leggings, siempre combinados con cazadoras tipo bomber o superposiciones XXL.

Como estampado destaca un dibujo de madera con el que hace referencia al árbol bajo el que descansa su padre, al que homenajea además con una camisa de rayas similar a una que el llevaba y que el diseñador guarda en el corazón.

Una nueva era

Zazo&Brull (Xavier y Clara) proponen looks monocromáticos, en claro o en oscuro, y todos tienen un gemelo. “La colección se llama The End”, dice Javier, “y queremos hablar del fin de una sociedad que permite que haya una nueva, y los gemelos son los habitantes de esa nueva era”.

Sus mujeres y hombres (presentan línea masculina por primera vez) se visten con prendas de patrón reinventado, de prints engomados, con sedas y tules plisados y polipiel arrugada. Tejidos distintos con acabados dispares para lograr texturas diferentes.

Esta firma arrastra experiencia. Llevan 14 años sobre las pasarelas y han saltado de Barcelona a Brasil, Japón, Viena y Amsterdam; también a ferias de París o Tokio. “En España cuesta mucho entender la moda”, cuenta Javier, “y por eso nos encanta cuando nuestros fans de Viena se emocionan con el desfile y acarician con respeto nuestra ropa”.

La elegancia del punk

Menos experiencia pero mucha ilusión tiene Maite Albéniz Zuñiga, de Albéniz, que se inspira “en los caballeros de toda la vida, en los gentleman” , cuenta antes del desfile. Esta joven creadora revisa el clásico armario masculino con prendas osadas, “con mi rollito, que es una prenda más atrevida, diferente y con calidad”.

Destacan las pieles (cordero, conejo, yak) en abrigos potentes con capucha que contrastan con los pantalones pitillo. Cierto aire punk recorre la colección, siempre en rojo, negro y blanco.

Cazadoras bomber y perfecto, con detalles en oro, admiten prendas en terciopelo, organza de seda, angora y mohair. La bandera de tejidos es muy completa, como la colección de la que ya ha recibido peticiones.

Su idea es ahora montar una casa-taller-estudio- showroom para trabajar, vivir y vender. Esta es su segunda colección en 080, plataforma que considera “perfecta” para darse a conocer.

También hemos visto las colecciones de Naulover con “Un punk en la corte austríaca”, que mezcla con asombro la estética de Elizabeth de Austria con los códigos rebeldes y radicales. El rosa, en todas sus expresiones, contrasta así con azul cian, siempre tintando vestidos larguísimos y prendas en punto de factura delicada.

Un legado maravilloso

Y para punto, el de Escorpión, una de las firmas con más historia en la moda. Comenzaron en 1929 fabricando medias y en 1954 nace la marca como tal para fabricar prendas de punto.

Sybille Gramaglia es su directora creativa y acaba de presentar su segunda colección para la casa. Se titula Rhapsody que, entre otros significados, quiere decir: reunión de trozos o sentencias de distintos autores.

Por eso vemos una propuesta ecléctica, un collage de contrastes de color y textura, en el que destacan las prendas en punto estampado, que lucen brillos y profundidad. También los abrigos XXL, las perfecto de punto y el contraste de este género con las prendas en napa.

Pantalones y faldas van al tobillo, ideales para lucir los zapatos bicolor de tipo Oxford y las sandalias que van con calcetines. Los bolsos los ha hecho rompiendo una alfombra que tenía en casa y enriquecen aún más los matices de la colección, que es un canto a la historia de la firma.

Cuenta Sybille que su legado es maravilloso y que ha querido rendir homenaje al adn de la firma con prendas en neopreno que llevan estampadas fotografías en blanco y negro de los años 50, rescatadas del archivo de la casa.