Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid abre expediente por el extravío de 198 objetos artísticos del inventario

  • Algunas piezas de arte llevan perdidas más de dos décadas
  • También se abrirá un expediente para buscar el cuadro Cibeles Láctea

Por

El Gobierno municipal de Ana Botella va a abrir un expediente sobre el extravío de 198 piezas del inventario del patrimonio de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento que no están localizadas, en algunos casos desde hace más de dos décadas.

Según ha anunciado el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno municipal, también se va a abrir un expediente sobre el extravío de un cuadro en concreto, Cibeles láctea, cedido al Ayuntamiento por su autor, Antonio de Felipe, tras una exposición en la Casa de Vacas del Retiro y no registrado en el inventario.

Si no aparece este cuadro -que el Ayuntamiento ya ha comprobado que fue cedido y cuyo valor se fijó en 12.000 euros- y en función del resultado del expediente, la Administración municipal podría denunciar su desaparición para su esclarecimiento posterior.

Obras de arte perdidas a través del tiempo

Núñez ha indicado este jueves que en el inventario hecho en 1990, hace 23 años, siendo alcalde Agustín Rodríguez Sahagún (CDS, con el apoyo del PP) había 290 obras de arte con el apunte "pendiente de comprobación", es decir, cuya localización se desconocía.

Obras que "en una parte importante venían arrastradas de la época de los gobiernos socialistas de Enrique Tierno Galván y Juan Barranco", según el portavoz.

La búsqueda de los años sucesivos permitió reducir esa cifra en el inventario de 2013 a 199 y desde hace solo unos días a 198, tras la aparición en la colección del centro cultural Conde Duque de un retrato de Tierno Galván cuyo traslado no había sido consignado.

Eso demuestra, según ha dicho el portavoz, que no es que esas obras "no estén sino que no aparecen", y es precisamente en su localización en lo que se sigue trabajando.

Respecto a la afirmación, este miércoles en el Pleno municipal, de la concejala de IU Milagros Hernández en cuanto a que el cuadro Cibeles láctea hay que buscarlo entre los concejales del PP y que son los miembros de este partido "los únicos que se lo llevan", Núñez ha opinado que "lo más correcto es que ponga una denuncia contra quien estime necesario, porque la honorabilidad está por encima de todo".