Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que hay 198 objetos históricos y artísticos extraviados

  • El consistorio dice que cinco cuadros ya estaban perdidos antes de la llegada del PP
  • IU acusa al Gobierno de Botella de saber dónde se encuentran los objetos

Por
BOVEDA PALACIO CIBELES
Vista general de la bóveda del Ayuntamiento de Madrid.

Pedro Corral, delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, ha respondido a las preguntas de la oposición sobre los casi 200 objetos registrados en el inventario municipal de bienes de carácter histórico y artístico a los que, según el diario El País, el Ayuntamiento ha perdido la pista.

Lo ha reconocido este miércoles Pedro Corral, que ha indicado que esos 198 bienes "pendientes de comprobación" son menos del 3 % de los cerca de 6.700 catalogados como bienes de interés artístico que no pertenecen a las colecciones museísticas del consistorio.

Según el diario, el Ayuntamiento sabe sobre los objetos “prácticamente todo al detalle, incluido su valor económico, excepto el lugar en el que se encuentran".

Corral ha informado que uno de los cuadros, un retrato del exalcalde Enrique Tierno Galván realizado por José Luis de Palacio y valorado en 18.000 euros, ha sido detectado en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque. Además, ha señalado que cinco obras de arte pendientes de encontrar vienen heredadas de la época del regidor Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991), del CDS.

La cuestión ha llegado al Pleno de la mano de IU, que ha preguntado por el paradero del cuadro 'Cibeles Láctea', de Antonio de Felipe. De esta pintura, Corral ha confirmado que "no figura en el inventario municipal. Lamentamos esta situación por el perjuicio para el artista", ha añadido el delegado.

Acusaciones de IU

La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, ha pronunciado una de las afirmaciones más duras de la sesión. "No abran una comisión de investigación porque ustedes saben dónde está el cuadro. Busquen entre sus compañeros", ha lanzado acusando a la bancada popular de desprestigiar a la política porque dan la sensación de que "se lo llevan". Hernández ha exigido la puesta en marcha de medidas "para vigilar al vigilante", a lo que ha unido que la oposición "no se fía de lo que hay en el inventario porque igual que desaparece (el 'Cibeles Láctea') desaparece cualquier otra cosa".

El delegado Pedro Corral ha pedido "tranquilidad" ya que el Consistorio "garantiza la protección y conservación del patrimonio municipal" siendo el inventario el "instrumento básico de protección". Este se actualiza anualmente siendo la última puesta al día la de 2012 y es lo que permite "advertir circunstancias que afectan a los bienes, como la necesidad de confirmar la ubicación".

"Este equipo está resuelto a trabajar por la defensa del patrimonio", ha apostillado Corral, que ha añadido que se seguirá "actualizando el inventariado y mejorando el sistema de control".

En este punto, el delegado ha recordado que con el PSOE en el gobierno del Ayuntamiento sólo se hizo el inventariado general una vez, en 1979, y después se acometieron labores de inventariado parcial, es decir, que únicamente se daban de alta los nuevos bienes y el resto se incluían como número y tipo (x pinturas, x relojes...), lo que "dificultaba bastante su control".

Fue en el mandato de Rodríguez Sahagún cuando se acometieron labores de inventariado anuales y es entonces cuando aparece el término 'pendiente de comprobación'. En esta situación se encuentran cinco bienes heredados de la época del predecesor de José María Álvarez del Manzano.

"Están en la lista actual de pendientes porque no desistimos de encontrar esos cuadros. Es una situación que se arrastra desde muy lejos, que se arrastra de toda la historia del Ayuntamiento democrático. Nosotros no ocultamos nada y trabajamos por recuperar esos cuadros", ha manifestado para, a renglón seguido, señalar que el retrato de Tierno Galván ya ha sido encontrado.