Enlaces accesibilidad

Miles de israelíes despiden a Ariel Sharón entre grandes medidas de seguridad

  • El féretro ha quedado instalado en el Parlamento israelí
  • Sharón será enterrado este lunes durante un funeral de Estado
  • El ex primer ministro israelí falleció el sábado tras ocho años en coma

Por
Últimos preparativos para el funeral de Ariel Sharón

Miles de israelíes han rendido homenaje este domingo al ex primer ministro israelí Ariel Sharon, que falleció el sábado a los 85 años de edad después de pasar ocho años en coma por un derrame cerebral.

Cubierto con la bandera israelí, el féretro que contiene los restos de Sharón ha quedado instalado en el Parlamento (Kneset), donde es visitado por ciudadanos, allegados y figuras políticas destacadas del país.

"He venido a expresarle lo mucho que le admiraba, es uno de los mejores generales y líderes del mundo, sin él nos habríamos hundido en la Guerra del Yom Kipur" de 1973, ha asegurado a Efe Yehuda Carmi, de 65 años, poco después de pasar delante del féretro.

Dos pasos más adelante, con el pórtico de la Knesset a sus espaldas, dos rabinos castrenses que se intercambiaban cada cierto tiempo recitaban las tradicionales oraciones funerarias judías, entre ellas versículos del Libro de Salmos.

La Policía del Distrito de Jerusalén ha establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad en la zona hasta las 18:00 hora local (una hora menos en la Península Ibérica), cuando se ha cerrado la capilla ardiente.

Peres, el primero en depositar una ofrenda

El presidente del Estado de Israel, Simon Peres, ha acudido a rendir tributo al ex primer ministro, con quien mantuvo una estrecha amistad desde que se conocieron en 1953, pese a sus diferencias políticas.

Ataviado con una kipá y traje negros, Peres ha sido el primero en depositar una ofrenda floral junto al féretro.

"A este hombre solo podemos mostrarle nuestros respetos, rendirle honor", ha afirmado Carmi, que ha dejado sus obligaciones en Guedera, a unos 60 kilómetros de Jerusalén, para despedirse de quien consideraba "el principal héroe de Israel desde tiempos bíblicos".

Para Eleazar Stern, diputado del partido HaTnuá, que dirige la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, Sharón "se caracterizaba, ante todo, porque siempre pensó en el bien de Israel, y segundo, que su capacidad de reflexión rompía los límites conocidos y nadie, ni siquiera los israelíes, eran capaces de predecir lo que estaba por hacer".

Una persona "siempre dispuesta a escuchar y asesorarse"

Niños, jóvenes, mayores y ancianos han querido homenajear a esa persona "siempre dispuesta a escuchar y asesorarse", al militar que impuso normas tan férreas como la de "nunca abandonar heridos en el campo de batalla" y al político que en los peores momentos de la segunda Intifada supo tomar decisiones difíciles "sin que le temblara el pulso".

Conscientes de la doble imagen de su ex dirigente, de las duras decisiones que muchos dentro y fuera de Israel le recriminaron, todos preferían recordar los aspectos positivos de su legado, que ha marcado la historia de Israel como casi ningún otro político en las últimas décadas.

Toda su vida la dedicó al Estado de Israel, como general y como político

"Toda su vida la dedicó al Estado de Israel, como general y como político, y siempre quedará el contraste entre una imagen polarizada entre los dos extremos (del mapa político) y su gran popularidad", ha explicado a Efe Ofir Barak, periodista de la emisora pública "Voz de Israel".

El funeral será en la colina de Las Anémonas

Después de la ceremonia, los restos serán trasladados en convoy militar hacia el Cuartel de Latrún, donde Sharón fue herido en 1948 y en el que el Estado Mayor le rendirá homenaje.

Según medios locales, el lunes, durante el funeral de estado que se celebrará en la denominada colina de Las Anémonas, de su granja-rancho de los Sicomoros, en el desierto meridional del Neguev, ocho generales del Ejército israelí portarán el ataúd a su último destino.

En la finca se ultiman todos los preparativos para el sepelio, ya se ha cavado una zanja para depositar el cuerpo según el rito judío y dispuesto los asientos para las personalidades que acudirán.

Asimismo, la Policía israelí ha pedido a los ciudadanos que deseen viajar hasta el lugar que lo hagan de forma ordenada, utilizando autobuses especialmente contratados para la ocasión y que partirán desde distintos puntos del país.

Será enterrado junto a su segunda esposa

Sharón será enterrado en un oficio de estado y militar, junto a su segunda esposa Lili, fallecida en 2000, en una ceremonia que encabezarán sus dos hijos Omrí y Guilad, y el jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz.

El ex primer ministro israelí falleció el sábado en Tel Aviv a los 85 años tras permanecer 8 años en estado vegetativo, en el que quedó tras sufrir en 2006 una hemorragia cerebral masiva que lo apartó prematuramente de la jefatura del Gobierno israelí.

El lunes, y horas antes de que el cuerpo sea trasladado al Neguev, numerosas personalidades políticas y extranjeras participarán en una ceremonia oficial en la Kneset.

En representación del Gobierno de España acudirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el sábado llegó a Jerusalén para una visita de trabajo.

Noticias

anterior siguiente