Enlaces accesibilidad

El BCE usará "cualquier instrumento" si observa que se restringe el crédito o "empeora la inflación"

  • Draghi: "Usaríamos todos los instrumentos que permitan todos los tratados"
  • La recuperación en la eurozona está ahí, pero es "débil, modesta y frágil"
  • El BCE mantiene los tipos en el 0,25% y la facilidad de depósito en el 0%

Por
El BCE usará "cualquier instrumento" si observa que se restringe el crédito o "empeora la inflación"

El BCE actuará y usará "cualquier instrumento" que permitan los tratados si detecta un recrudecimiento de las  restricciones en  los mercados monetarios o "un empeoramiento a medio plazo" de la inflación, ha asegurado el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la rueda de prensa  posterior a la reunión del Consejo de Gobierno,  que decidió mantener  estables en el mínimo histórico del 0,25% los tipos de interés.

En la comparecencia, Draghi ha asegurado que la inflación seguirá por debajo del 2% durante al menos los dos próximos años y ha descartado que haya riesgos de deflación "en el sentido de Japón de los años 90", pero el Banco Central Europeo sí cree que la eurozona puede  afrontar un periodo largo de "baja inflación".

"No vemos deflación en la zona euro pero si tienes una inflación baja   durante un periodo prolongado de tiempo hay que estar alerta de los  riesgos", ha dicho Draghi, que sí ve "tasas de inflación negativas en  uno o dos países, pero por la necesidad de reequilibrio de las  economías, por la pérdida de competitividad".

"Actuaremos cuando tengamos razones para pensar que nuestras perspectivas de inflación han empeorado", ha asegurado Draghi antes de asegurar de forma tajante a preguntas de la prensa: "Déjenme ser absolutamente claro, tenemos un mandato de mantener la estabilidad de precios en ambas direcciones", ha subrayado el banquero italiano.

El objetivo a medio plazo del BCE es una inflación algo por debajo del  2%, pero en el organismo prevé una inflación media del 1,1% en 2014 y del 1,3%  en  2015. De hecho, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en diciembre en el 0,8%, una décima por debajo del nivel registrado en noviembre y una décima por encima de su mínimo de cuatro años, según la estimación adelantada publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La recuperación es "débil, modesta y frágil"

Cuestionado por si se puede decir que ya ha acabado la crisis, el presidente del BCE ha dicho que "es prematuro declarar una victoria" respecto a la recuperación de la economía de la zona euro y por eso el BCE ha enfatizado el carácter expansivo de su política monetaria.

Draghi ha dicho que la recuperación está ahí pero que es "débil, modesta, frágil" y que existen riesgos que podrían minarla, entre los que también se encuentras crisis políticas.

"El consejo de gobierno enfatiza fuertemente que mantendrá el carácter expansivo de su política monetaria el tiempo que sea necesario, lo que apoyará la recuperación económica gradual en la zona del euro", ha señalado una vez más Draghi.

Banco de Inglaterra mantiene tipos y estímulos

Antes, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha  decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así  como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a  375.000 millones de libras (441.175 millones de euros).

De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los  tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009,  fecha en la que también estableció un programa de compra de activos  mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente  hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.

La economía británica aceleró su ritmo de crecimiento en el tercer  trimestre hasta el 0,8% respecto a los tres meses anteriores, cuando  la expansión del PIB fue del 0,7%. Por su parte, la tasa de inflación interanual se situó en  noviembre en el 2,1%, una décima menos que en el mes de octubre,  mientras que la tasa de paro entre agosto y octubre bajó al 7,4%.

El pasado mes de agosto, el Banco de Inglaterra se comprometió a  no plantearse una subida de los tipos de interés al menos hasta que  la tasa de paro se sitúe en el 7%, lo que supone un descenso de ocho  décimas respecto al desempleo registrado en el segundo trimestre.