Enlaces accesibilidad

La marihuana sale a la venta legal y limitada en el estado de Colorado de EE.UU.

  • La medida es el resultado de la aprobación de la Enmienda 64
  • La podrán comprar los mayores de 21 años en locales especializados
  • La norma establece un impuesto del 25 % por la venta de esa sustancia

Por
La marihuana sale a la venta legal y limitada en el estado de Colorado de EE.UU.

Veinticinco ciudades y condados del estado de Colorado, en EE.UU,  permiten, a partir de miércoles, la venta legal y limitada de marihuana en cerca de 160 establecimientos, el primer lugar del mundo en hacerlo libremente para todos los mayores de 21 años.

La medida es el resultado de la Enmienda 64, aprobada por voto popular en noviembre de 2012 y que legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana (hasta 28 gramos) para uso no médico entre mayores de 21 años, así como su producción y venta de acuerdo al nuevo marco legal.

La norma establece un impuesto del 25 % por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de marihuana en lugares públicos.

“Farmacias de marihuana médica”

En la actualidad, Colorado cuenta con unas 500 "farmacias de marihuana médica", de las cuales 160 podrían convertirse en "tiendas de marihuana recreativa", aunque se calcula que sólo unas pocas empezarán a hacerlo desde este mes de enero.

Aunque en Denver, la capital del estado, ya se puede comprar marihuana recreativa, otras importantes ciudades, como Aspen, Aurora y Boulder, han decidido no aplicar aún la norma, que establece restricciones a las personas sin permiso de conducir que quieran comprar marihuana.

Denver, por el contrario, cuenta ya con su primera directora ejecutiva de Política de Marihuana, Ashley R. Kilroy, nombrada el 20 de diciembre pasado y que hasta ese momento ejercía el cargo de directora interina de Seguridad Pública en la ciudad.

En otras poblaciones, como Boulder, el jefe de la Policía local, Mark Beckner, y el fiscal del distrito, Stan Garnett, decidieron postergar la aplicación de la norma hasta que se eduque al público sobre el nuevo marco legal.

Según la Policía local, en esta ciudad el consumo de marihuana en lugares públicos, actividad prohibida en la nueva ley,  se cuadruplicó durante el 2013 con respecto al año anterior. De igual modo, dado que a nivel federal la venta y consumo de marihuana es una actividad ilícita, no se podrá comercializar la planta dentro del Aeropuerto Internacional de Denver.

Licencias para vender

Durante 2014 y 2015 serán sólo los dispensarios de marihuana medicinal los que podrán también vender la marihuana recreativa y, a partir de 2016, se concederán licencias a cualquier centro o comercio que cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

La puesta en marcha de esta norma ha abierto un intenso debate en el país sobre las consecuencias que su aplicación podría acarrear en la sociedad de Colorado. Para Michael Elliott, director de Medical Marijuana Industry Group (MMIG), la venta de marihuana recreativa no afectará a la salud de los jóvenes ni provocará más accidentes de tráfico o delincuencia sino que será beneficiosa "para la salud pública" porque propiciará que menos jóvenes consuman alcohol o se suiciden.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (NCIA), que en la mañana de este miércoles ha iniciado lo que ha denominado "la primera venta mundial de marihuana recreativa y regulada para adultos" en un dispensario de Denver, impulsa la creación de "un ambiente social, económico y legal favorable para esa industria en Estados Unidos".

"Esta venta demostrará la seguridad y el potencial económico del mercado de la marihuana regulada, resaltará el valor de la marihuana como producto de consumo para adultos y ofrecerá un anticipo del futuro de las ventas legales de marihuana", indicó la portavoz de la NCIA, Betty Aldworth, una de las impulsoras de la Enmienda 64.

Millones de dólares en impuestos

No todos comparten el optimismo de Elliott y Aldworth, como es el caso de Fidel Montoya, líder de una alianza religiosa multicultural de Denver y miembro de una coalición que se opuso de manera infructuosa a la aprobación de la norma.

"Creo que estamos abriendo unas puertas demasiado amplias al legalizar la marihuana", ha dicho a Efe Montoya, quien cree que "el dinero fácil compró a los funcionarios públicos", en alusión a los 4 millones de dólares en impuestos que se calcula que recibirán las arcas de Denver con la puesta en marcha de esta ley.

"Durante años les enseñamos a los jóvenes que la marihuana era peligrosa, porque era el punto de entrada a drogas más peligrosas. Ahora le decimos que no lo es.  Ese cambio hará que los jóvenes duden de todo lo que les queremos enseñar", ha agregado.

En todo el estado se calcula que la venta de marihuana recreativa generará unos 70 millones de dólares adicionales en impuestos.  El nuevo marco regulador establece que quienes usen marihuana médica todavía deberán comprar un permiso anual y cumplir con las reglas en vigor desde 2000.