Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de Honduras rechaza el recurso de amparo del partido de Zelaya

  • Fue presentado el pasado día 13 por "fraude"
  • El Tribunal Supremo Electoral ya consideró el resultado "irreversible"

Por
ZELAYA SOLO LOGRÓ ROMPER EL BIPARTIDISMO EN EL PARLAMENTO DE HONDURAS
Fotografia del 12 de dicIembre de 2013, del expresidente de Honduras Manuel Zelaya mientras participa en un acto político en Tegucigalpa (Honduras).

El Tribunal Supremo de Honduras ha rechazado el recurso de amparo presentado por el partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelayacontra el resultado de los comicios presidenciales, han informado este martes fuentes oficiales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, ha asegurado en declaraciones a periodistas que el tribunal "inadmitió" el recurso presentado el pasado día 13 por el izquierdista Libre, informa Efe.

"El recurso se presentó hace aproximadamente una semana y se resolvió pero no se trató de una resolución que llevó todos los trámites sino que se inadmitió", ha subrayado el presidente del Poder Judicial, sin dar más detalles.

Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, ganó la Presidencia en las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, mientras que Libre, cuya candidata Xiomara Castro fue la segunda más votada, se erigió como la primera fuerza de oposición al obtener 37 de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño.

Libre también impugnó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el resultado de las presidenciales alegando un fraude, pero el organismo desestimó la denuncia con el argumento de que las pruebas aportadas por el partido izquierdista no demostraban las irregularidades señaladas.

Reconocimiento internacional

El Gobierno estadounidense ya había reconocido el pasado 27 de noviembre  la "victoria irreversible" de Hernández, quien ha revelado que la semana pasada se reunió en Miami con empresarios de Estados Unidos y de Latinoamérica y ha prometido que antes del 27 de enero de 2014, cuando asuma el poder, se verán "los frutos" de esos encuentros.

El Partido Nacional también ganó en la fórmula para diputados ante el Parlamento con 48 escaños. Además del partido Libre, segúndo en los resultados, fue seguido del Partido Liberal con 27, según los resultados oficiales del TSE. El Partido Anticorrupción sacó 13 diputados, en tanto que la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) apenas tuvieron uno cada uno.

En las elecciones generales de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya del 28 de junio de 2009.