Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

"Muchos ya no compran lotería porque Hacienda se lleva el 20% del premio"

Por
SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD
Alegría en la administración de Alcalá de Henares que en 2012 repartió el Gordo.

El bautizado como "impuesto de solidaridad" sobre premios superiores a 2.500 euros no ha sentado nada bien a loteros como Teresa, quien denuncia que "muchos ya no compran lotería de Navidad porque Hacienda se lleva el 20 %". Efe ha salido a la calle para comprobarlo.

"La lotería es un impuesto encubierto. No tiene sentido que le pongan un impuesto al impuesto". Es lo que opina Ramón sobre la principal novedad de este año: A los premios que superen los 2.500 euros se les aplicará una retención del 20 % en el IRPF.

Es decir que si, por ejemplo, el total del premio es de 10.000 euros, sólo se tributará por 7.500, de los que Hacienda se queda la quinta parte (1.500 euros que corresponden el 20 %), lo que se traduce en que, en esta ocasión, los ganadores del "Gordo" se harán con 320.500 euros en vez de los 400.000 de 2012.

Los primeros 2.500 euros de cada premio estarán exentos de tributación y sólo se pagará impuestos por el resto de la cuantía.

"El Estado ya se lleva suficiente con la venta de cupones"

Víctor considera que el Estado "ya se lleva suficiente dinero con la venta de cupones" y se niega a participar en el sorteo este año. "Cuando tú compras un décimo, aceptas las bases y condiciones que te imponen. Si no te gustan, no juegues".

El Tesoro Público recauda cada año el 30% de las ventas y puede ser doblemente agraciado si entre los billetes que se devuelven a Loterías figura alguno de los números premiados.

Teresa Ramos, vendedora de lotería en la Puerta del Sol, asegura que la nueva medida tributaria "afecta mucho" a las ventas: "La gente se lo piensa más a la hora de comprar un décimo. El nuevo impuesto es otro motivo para no gastar en lotería".

Este sector también está en crisis. "Antes se llevaban cuatro o cinco décimos y ahora van picando de uno en uno", se queja Manuela Flores desde su puesto de lotería. "Cada vez somos más vendedores y menos compradores", añade su compañero Rafael Montañez.

Se gasta un 18% menos en este sorteo desde el inicio de la crisis

Casi todos los encuestados admiten que compran poco porque "la crisis se nota en el bolsillo", tal y como relatan María, Teresa, Braulia y Rosi, un grupo de jubiladas que hacen cola a las puertas de la administración de Doña Manolita, en Madrid.

Según un estudio realizado por Ventura24.es, empresa especializada en venta de loterías por internet, los españoles gastan un 18 % menos en el sorteo de Navidad desde el inicio de la crisis, siendo el gasto medio por persona de unos 50 euros.

Se estima que los resultados de ventas serán "un poquito más bajos que los del año pasado", aunque aún hay que esperar a las últimas semanas, "las más fuertes". Así lo afirma la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García.

Flor es una de las pocas personas que se ha dejado más de 100 euros en décimos estas Navidades, alegando que la crisis es "la excusa perfecta para buscar suerte". A esta cubana residente en Madrid no le parece mal la retención del 20 %, que aplicará directamente la entidad organizadora de cada sorteo.

Ester tampoco rechaza el impuesto: "Si Hacienda ya se queda con parte de tu sueldo, ¿por qué no se va a quedar con un porcentaje de algo que ganas por azar, sin ningún esfuerzo? El Estado de bienestar no se mantiene solo".

"Me gustaría saber a dónde va ese dinero"

"A mí me gustaría saber a dónde va ese dinero que te quitan. Si estuviera destinado a ayudar a gente desahuciada, sí podríamos hablar de impuesto solidario", puntualiza Ana, una estudiante universitaria convencida de que el Estado "usa mal" el dinero público.

"Chupasangre" y "vampiro sinvergüenza" son los términos que emplean Pilar y Carmen para referirse al Gobierno en relación al tributo. Para Carmen, "Hacienda debe perseguir a los que se llevan el dinero a Suiza. Siempre pagan los mismos".

Susana, de nacionalidad china, cree que la lotería "se va a comprar igual" este año porque para la gente es un "modo de evasión", al pensar que un "golpe de suerte" solucionará sus problemas. "Al principio se quejarán de una medida que pronto olvidarán, como siempre".

Mientras tanto, José Luis Pérez pasea intranquilo por el centro de Madrid. "Ya no se compra con la misma ilusión, sabiendo que el Gobierno se agenciará un 20 % del premio".

Más allá de las discrepancias, la mayoría de los encuestados coincide en una idea: "la verdadera lotería en estos tiempos es tener trabajo".

RTVE

anterior siguiente