Enlaces accesibilidad

Un parasol hecho en España protegerá al satélite Gaia del Sol

  • El parasol pesa 125 kg y mide 10 metros de diámetro
  • Mantendrá el satélite a una temperatura constante de 170º bajo cero
  • Varias empresas españolas han participado en la construcción de elementos de Gaia

Por
Imagen del satélite Gaia.
Imagen del satélite Gaia.

Un gran 'parasol' fabricado en España protegerá al satélite Gaia de la estrella del Sistema Solar. Así lo ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), que lo lanzará el próximo 19 de diciembre desde Kurú (Guayana Francesa), con el objetivo de censar mil millones de estrellas en la Vía Láctea.

Gaia está equipado con la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, con mil millones de píxeles, un ojo gigante que escudriñará y cartografiará nuestra galaxia y cuyos resultados supondrán, según los expertos, un antes y un después para la astronomía.

Su objetivo es catalogar un uno por ciento del total de estrellas de la Vía Láctea y enviar información equivalente a casi 45.000 DVD de datos a lo largo de los cinco años que dura la misión.

Parasol protector

Uno de los instrumentos que posibilitará el proyecto es el parasol, de diez metros de diámetro, que aislará los telecopios y los mantendrá a  una temperatura constante de 170 grados bajo cero.

Está compuesto de dos capas -mantas térmicas- separadas por unos diez centímetros, cada una de ellas integrada por varias láminas muy finas de distintos materiales, como el aluminio o kapton. Este parasol se desplegará a las tres horas del lanzamiento de Gaia y debe quedar completamente terso para ser efectivo.

Extenderlo llevará unos nueve minutos, según ha confirmado a Efe Diego Rodríguez, director de Espacio y Defensa de Sener y responsable del parasol. “Es la primera vez que se desplegará en el espacio de una sola vez un parasol tan grande -125 kilogramos-”, ha subrayado.

Los primeros trabajos para fabricar este parasol comenzaron en 2005. Ha superado varios ensayos en condiciones simuladas de gravedad cero y bajas temperaturas, tanto en España (Álava) como en Tolouse hasta que ha sido integrado en Gaia y en el cohete.

Más participación española en Gaia

Gaia, equipado además con dos telescopios con longitud focal de 35 metros y un espectómetro para calcular la velocidad radial de las estrellas más brillantes, llegará al punto previsto en el espacio (llamado L2) unas cuatro semanas después del lanzamiento y empezará a enviar datos científicos tres o cuatro meses después.

Sener, que también ha hecho los mecanismos de enfoque de los espejos de los telescopios, no es la única empresa española en Gaia: EADS-Astrium-Crisa ha elaborado los módulos de electrónica de los CCD; EADS-Casa Espacio, la antena y estructura y cableado del módulo de servicio; y GMV es responsable, entre otros, de las actividades de prueba del centro de operaciones científicas.

Las empresas españolas han superado los objetivos marcados en cuanto a participación, de un 8,5% típico se ha pasado al 11,5%, según Rodríguez, para quien es una misión “especialmente española”.

Esto se ha debido a que este proyecto “encajaba especialmente bien” con la tecnología española, y a que entre el 2000 y 2010 se dio un impulso por parte del Ministerio de Industria al sector, con lo que aumentó la capacitación de las empresas, ha aseverado.

Recortes en el sector espacial

Para este ingeniero, debido a los recortes en el sector espacial, la mejor palabra que define ahora la situación es “riesgo” y ha opinado que previsiblemente habrá un descenso “notable” en la facturación del sector.

En el apartado científico de Gaia participan la Universidad de Barcelona, la de A Coruña, Valencia, Vigo y Alicante, además de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Centro de Supercomputación de Barcelona, el de Supercomputación de Cataluña, la Fundación Galileo Galilei-Fundación Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el de Ciencias del Espacio.