Enlaces accesibilidad

El Gobierno pretende reducir en un 10% la generación de residuos hasta 2020

  • El Ejecutivo quiere fomentar la reutilización de residuos
  • Prevén ahorrar en consumo de materias primas y en gestión de residuos
  • Está previsto desarrollar este plan entre 2014 y 2020

Por
Contenedores para separar los residuos.
Contenedores para separar los residuos.

El Programa  Estatal de Prevención de Residuos, que se desarrollará entre 2014 y 2020, pretende reducir la generación de residuos en España en un 10%. Ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros a propuesta del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El plan tiene cuatro líneas estratégicas, que son: disminuir la cantidad  de residuos; reutilizar y alargar la vida útil de los residuos; reducir el contenido de sustancias nocivas en materiales y  productos y disminuir su impacto sobre la salud humana y el medio  ambiente.

Por su parte, el Gobierno considera que la prevención rinde beneficios como el ahorro del consumo de materias primas; la  reducción en los costes de gestión de los residuos y la generación de oportunidades de empleo.

Medidas por áreas

El Gobierno tiene previsto ahora identificar los sectores de actividad en los que actuar de forma prioritaria y proponer medidas de prevención más efectivas. En el Plan estarán implicados tanto los fabricantes como el sector de la distribución y el de los servicios, así como los consumidores usuarios finales y las administraciones públicas.

El programa aprobado desarrolla la política de prevención de residuos con el objetivo último de reducir los residuos generados en 2020 en un 10% respecto del peso de los residuos generados en 2010 y contempla una evaluación bienal de los avances logrados en materia de prevención.

Posible nicho para generar empleo

El Gobierno cree que el plan puede contribuir a generar nuevas oportunidades de  negocio y de empleo. A su juicio, las actividades de prevención de residuos  promueven nuevas actividades económicas relacionadas con la  reutilización, como la reparación o los mercados de segunda mano.

En este sentido, ha destacado que muchas de estas actividades facilitan  el autoempleo, la consolidación de la actividad de pequeñas y medianas empresas y  microempresas o la integración de personas con riesgos de exclusión  social.

El programa sigue la clasificación de la normativa actual  sobre residuos y diferencia tres grupos de medidas de prevención: las  que afectan al establecimiento de las condiciones en la generación de  residuos (marco jurídico normativo, de planificación y de actuación  de las administraciones); las relativas a la fase de diseño,  producción y distribución de los productos y las que se refieren a  la fase de consumo y uso.

El Gobierno ha remitido el Programa Estatal de Prevención de Residuos a las Comunidades Autónomas, a los distintos Ministerios y a los sectores  interesados. Ha sido sometido a participación pública mediante su  publicación en la web del Ministerio y se ha presentado en la  Conferencia Sectorial y en el Consejo Asesor de Medio Ambiente  (CAMA).