Enlaces accesibilidad

La sonda Rosetta, a punto de despertarse para posarse sobre el cometa 67P en 2014

       
  • Rosetta lleva hibernando dos años y medios en su viaje cerca de Júpiter
  •    
  • La sonda se posará sobre el cometa 67P y estudiará la evolución del Sistema Solar
       

Por
La sonda Rosetta, a punto de despertarse

Cada vez está más cerca el momento en el que la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se despierte a 673 millones de kilómetros del calor del Sol. El próximo 20 de enero de 2014, la sonda que lleva dos años y medio en estado de hibernación, habrá terminado su viaje por el espacio profundo para continuar al objetivo final de su misión.

Está previsto que Rosetta llegue a ese objetivo en agosto de 2014. Tres meses más tarde, el módulo de aterrizaje de la misión, Philae,se  posará sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para estudiar su evolución  mientras viajan juntos hacia el Sol. La sonda se convertirá así en el primer satélite en orbitar el núcleo de un cometa, según ha informado la ESA.

Nueve años de misión e hibernación

Rosetta se lanzó el 2 de marzo de 2004, y desde entonces ha completado cinco vueltas al Sol, utilizando la gravedad de la Tierra y de Marte para impulsarse hacia el cometa 67P.

Se piensa que los cometas son los bloques constitutivos del Sistema  Solar primitivo, y podrían haber ayudado a ‘sembrar’ la Tierra de agua e  incluso de vida. Al estudiar la naturaleza del polvo y del gas de los  cometas, Rosetta nos ayudará a comprender mejor el papel que jugaron en  la evolución de nuestro Sistema Solar.

La sonda se acercó tres veces a la Tierra y una a Marte para impulsarse a más de  800 millones de kilómetros del Sol, pasando cerca de la órbita de  Júpiter y visitando dos asteroides en su camino.

La sonda entró en modo de hibernación tras seis años y medio de misión para recorrer el tramo más frío y solitario de su viaje, en el que se acercó a la órbita de Júpiter.

Hora de despertarse

El despertador interno del satélite está programado para las 10:00 UTC (11:00 hora peninsular española) del día 20 de enero de 2014. Unas horas más tarde, en cuanto la sonda entre en calor, se restablecerán las comunicaciones con la Tierra.

En cuanto los controladores de la misión hayan establecido contacto con Rosetta, la cuenta de Twitter @ESA_Rosetta también cobrará vida, convirtiéndose en la mejor fuente para recibir la primera confirmación de que la sonda está despierta y preparada para afrontar el último tramo de su épico viaje.

Por otra parte, la ESA ha convocado un concurso, ¡Despierta, Rosetta!, para celebrar el fin de la hibernación de la sonda y ganar diversos premios, como un viaje al centro de control de la ESA.

Noticias

anterior siguiente