Enlaces accesibilidad

El partido de Zelaya impugnará los resultados de las presidenciales en Honduras

  • Lo ha anunciado el expresidente del país
  • El plazo para hacerlo vence este viernes a medianoche

Por
Fotografía del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reunido con la Corte Suprema Electoral en Tegucigalpa
Fotografía del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reunido con la Corte Suprema Electoral en Tegucigalpa

El partido Libre de Honduras, cuya candidata Xiomara Castro fue la segunda más votada en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, ha anunciado que impugnará los resultados de esos comicios, según ha comunicado a Efe su coordinador, el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

"Hay suficientes indicios racionales para suponer que se montó un sistema fraudulento, por tanto, en respeto a la voluntad de los votantes, vamos a impugnar las elecciones al nivel de la presidencia", ha subrayado Zelaya.

El plazo para impugnar las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández,  vence esta medianoche, a las 07.00 del sábado, en horario peninsular español, señaló a los periodistas el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El partido Libertad y Refundación (Libre) espera tener "listas todas las pruebas a las siete" de la tarde de este viernes (02.00 en horario peninsular español de la madrugada de este sábado), presentar la impugnación, ha añadido el expresidente Zelaya en conversación telefónica con Efe.

Los resultados oficiales

Las autoridades electorales declararon la semana pasada presidente electo a Hernández, del gobernante Partido Nacional, con el 36,83% de los votos, mientras que la candidata del izquierdista Libre alcanzó el 28,78%. En el tercer lugar se ubicó el candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, con el 20,27%, seguido de Salvador Nasralla, del Anticorrupción, con 13,51%, de acuerdo a los datos oficiales.

Castro, quien se autoproclamó vencedora el mismo día de las elecciones, no acepta los resultados y ha expresado en reiteradas ocasiones que le "robaron el triunfo".

"Si nosotros ganamos la elección queremos que se nos reconozca y si no ganamos la elección también queremos estar satisfechos con los resultados", ha enfatizado este viernes Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

"Xiomara es la ganadora"

Un día antes, el exgobernante indicó a la prensa local que, según la documentación de Libre, "Xiomara es la ganadora" de los comicios, ya que "tiene una diferencia ganadora de 1,8% arriba" de Hernández.

También añadió que algunos candidatos de Libre a diputados y alcaldes "ya han presentado muchas impugnaciones, y están abriéndose urnas y contándose actas en todos los departamentos y municipios".

La esposa de Zelaya solicitó el pasado lunes al TSE la revisión de las 16.135 actas de votación del nivel presidencial, aduciendo que hubo "alteraciones" en los resultados del proceso electoral.

El Tribunal Electoral indicó este jueves en un comunicado que le entregó a Libre un disco compacto "con todos los datos que contienen las actas del nivel presidencial para que puedan hacer las comparaciones pertinentes con las certificaciones de las actas de su partido".

Hernández, reconocido por líderes internacionales

El presidente electo ha sido reconocido y saludado como tal por todos los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Italia y Japón, entre otros.

El pasado miércoles Hernández visitó en una gira relámpago a los presidentes de Panamá (Ricardo Martinelli), Costa Rica (Laura Chinchilla) y Nicaragua (Daniel Ortega), mientras que el jueves al de México (Enrique Peña Nieto).

En las elecciones generales de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, entre ellos Libre.