Enlaces accesibilidad

Detenidas 19 personas de extrema izquierda por el ataque en la Universidad Complutense

  • Hay tres bukaneros, tres de Izquierda Castellana, y 8 anarko-insurreccionalistas
  • Unas 150 antifascistas irrumpieron el pasado 20N en la Facultad de Derecho
  • Fueron agredidas cinco personas que han resultado heridas de carácter leve

Por

La Policía ha detenido a 19 personas relacionadas con grupos de ultraizquierda por su participación en el ataque ocurrido el pasado 20 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, han sido detenidas en una operación contra integrantes de extrema izquierda, que continúa abierta, para arrestar a los responsables del ataque en el que resultaron heridos cinco estudiantes de la asociación Francisco de Vitoria.

La operación comenzó a las 06.30 horas de este miércoles y en un primer momento fueron arrestadas 14 personas, únicamente una de las cuales es estudiante, y poco después, otras tres personas más.

Entre los arrestados hay tres bukaneros, tres de Izquierda Castellana y ocho anarko-insurreccionalistas, según las mismas fuentes. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 38 años, y forman parte del grupo de encapuchados que irrumpieron en la Facultad de Derecho de la Complutense.

La mayoría de los detenidos con antecedentes

Se ha comprobado que diez de los detenidos cuentan con antecedentes policiales -uno de ellos ha sido detenido 50 veces por diferentes hechos, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid- y el delito que se les imputa ahora es contra el ejercicio de los derechos fundamentales y la libertades públicas, con agravante de actuar con odio, otros de lesiones y daños.

El asalto del día 20 de noviembre fue protagonizado por unas 150 personas tapadas con pasamontañas y capuchas que tenían un plan "prefectamente preconcebido", según fuentes policiales.

El suceso se produjo en torno a las dos y media de la tarde, una hora y media después de la conclusión de una manifestación no comunicada de la Plataforma Juventudes Libertarias bajo el lema "Contra los fascismos y el capital" que recorrió la avenida Complutense desde la parada de metro de Ciudad Universitaria hasta la Facultad de Derecho.

Cuando los manifestantes llegaron al centro, un grupo de 150 personas irrumpió en la facultad donde lanzó petardos. Minutos después fueron agredidos varios alumnos, a uno de ellos con un extintor y a otro con un objeto contundente.