Enlaces accesibilidad

La moneda virtual Bitcoin supera por primera vez los 1.000 dólares por unidad

  • Su cotización ha superado los 1.000 dólares por unidad
  • Es una moneda virtual con la que se pueden hacer compras reales
  • Las autoridades de Estados Unidos han reconocido su legalidad

Por
Una representación física de la moneda Bitcoin.
Una representación física de la moneda Bitcoin.

La cotización de la moneda virtual Bitcoin ha superado por primera vez desde su creación, en 2008, los 1.000 dólares por unidad (736 euros). Así ha mantenido su escalada de  las últimas semanas después  de que las autoridades estadounidenses, incluyendo al propio   presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, hayan  reconocido  recientemente que supone un medio legal de intercambio con  el potencial  de impulsar un comercio más eficiente, informa Europa Press.

Según los datos del mercado de divisas Mt.Gox, uno de los mayores cambistas de Bitcoins, el cambio de esta moneda virtual ha llegado a marcar este miércoles un máximo intradiario de  1.044 dólares (768 euros), tras haber iniciado la sesión en 988 dólares. A ello ha contribuido la  expectativa de que el uso de la moneda digital se extienda tras el  visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Escalada del valor del Bitcoin

En lo que va de mes de noviembre Bitcoin ha  registrado una revalorización del 390%, tras arrancar el mes en los  212,8 dólares por unidad. Esta moneda, a mediados de 2010 estaba valorada en 6 centavos; en mayo de 2011 estaba a 6 dólares al cambio, mientras que el valor que adquirió en marzo de este año, de 34 euros por unidad, se consideró como un récord absoluto.

Las Bitcoins son unas peculiares monedas virtuales inventadas por un misterioso personaje del mundo de los códigos criptográficos y las matemáticas, bajo el  sobrenombre Satoshi Nakamoto, que pueden cambiarse por dinero real en Internet. La moneda ya es aceptada como pago por empresas como Wordpress, agencias de viaje o hasta universidades. 

Bitcoin utiliza un protocolo descentralizado, apoyado en redes  peer-to-peer y un sistema de firmas digitales codificadas para crear una  divisa única, cuyo valor frente a otras monedas tradicionales se  establece por la misma ley de oferta y demanda de todo sistema de  fijación libre de precios.

En la actualidad, con toda una comunidad de seguidores detrás, se estima que hay algo más de 10 millones de Bitcoins en circulación, y el límite máximo de emisión que está  previsto que alcance es de 21 millones de unidades.

Bitcoin, fuera del control, pero legal

La moneda virtual no está controlada por un banco emisor como la Reserva Federal, que  puede imprimir cantidades ilimitadas de dinero, sino que se  autogestionan y tienen un nivel limitado de monedas en circulación. Sin embargo, las instituciones se han interesado cada vez más por este experimento prometedor y arriesgado, según recoge Efe.

Esta semana el Congreso de Estados Unidos analizó los temores sobre el uso de esta divisa para blanquear dinero o realizar compras ilícitas gracias a su anonimato, que la convierten en equivalente al dinero en metálico.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, envió una declaración al Comité de Seguridad Nacional del Senado en la que reconoce que el banco emisor no tiene control sobre las Bitcoin, pero "existen áreas en las que representa oportunidades".

Pese a las dudas, el Departamento de Justicia estadounidense aseguró este lunes que las Bitcoin son un "medio legal de intercambio", un visto bueno que disparó el valor de esta divisa virtual.

Mythili Raman, la fiscal general asistente de la división criminal de Justicia, indicó en la primera audiencia del Senado sobre las divisas virtuales que proyectos como Bitcoin "tienen el potencial de promover un comercio global más eficiente".

Pros y contras de Bitcoin

Según Tony Gallippi, fundador de BitPay, un portal de pagos con Bitcoin, el protocolo de funcionamiento de la divisa virtual es seguro y más práctico que otros métodos utilizados en Internet.

No obstante, las Bitcoin también tienen sus riesgos. El sistema de pagos con Bitcoin es vulnerable a ataques de piratas informáticos y la moneda digital permite realizar transacciones de manera anónima, lo que ha motivado la creación de mercados negros como Silk Road , una web oculta en la que se podían adquirir drogas, armas u otros productos ilegales.

Las transacciones anónimas no significan inmunidad ante la ley

En opinión de Patrick Murck, de Bitcoin Foundation, la moneda virtual puede facilitar las "transacciones anónimas", pero eso no significa "inmunidad ante la ley".  Por el momento, Wall Street y otro tipo de inversores están encantado  con Bitcoin, aunque como dijo el senador por Nueva York, Chuck Schumer,  este martes, "para legitimar el florecimiento de Bitcoin deberemos  separar el trigo de la paja".

En octubre, las autoridades estadounidenses bloquearon Silk Road y confiscaron de 28 millones de dólares en Bitcoin obtenidos con las transacciones ilegales y anónimas. 

Bitcoin puede utilizarse para realizar transacciones ilegales y anónimas

Otro de los portales nacidos gracias a las Bitcoin, Mercado de Asesinatos, es un portal que pone precio a la cabeza de altos funcionarios en todo el mundo y promete pagar a aquel que demuestre la autoría del asesinato el monto recaudado por donantes anónimos.

Precisamente, Ben Bernanke, el presidente del banco que controla el valor de la primera divisa mundial, es el que encabeza la lista de recompensas, con 124 Bitcoins, más de 97.000 dólares al cambio.

Aunque el Mercado de Asesinatos parezca una broma, la posibilidad de que se puedan realizar transacciones de este tipo de manera anónima está viva y preocupa a las autoridades estadounidenses. "Con el advenimiento de las divisas virtuales se facilitan las transacciones a organizaciones criminales", indicó el Departamento de Seguridad Nacional ante el Senado.