Enlaces accesibilidad

Unas 55.000 maltratadas están en situación de "riesgo medio, alto y extremo", según la policía

  • Son casos desestimados por la autoridad judicial y en riesgo policial
  • En la mayoría de estos casos (42.298) el riesgo policial es medio
  • En estos casos cesa la actividad de protección y seguimiento

Por

Unas 55.000 maltratadas en España están en situación de riesgo medio, alto o extremo, de acuerdo con la clasificación que se hace policialmente. 

Este dato figura en una respuesta que el Gobierno ha enviado al Congreso, donde la diputada socialista Angeles Alvarez se interesó sobre el "número de valoraciones de riesgo policial asignadas a los niveles 'medio', 'alto' o 'extremo' desestimadas por la autoridad judicial en el año 2012".

A este respecto, el Ejecutivo asegura en su respuesta que "el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género no consta el número de valoraciones que son desestimadas por la autoridad judicial".

No obstante, se explica que, durante 2012, policialmente se hicieron 42.298 valoraciones de riesgo medio para víctimas de violencia de género, mientras que 10.282 valoraciones fueron de riesgo alto y 2.094 de riesgo extremo.

Cese de la actividad policial de protección y seguimiento

Sobre el número de valoraciones que son desestimadas por la autoridad judicial, el Gobierno facilita los datos de aquellos casos recogidos en el sistema en los que, existiendo un nivel de riesgo 'medio', 'alto' o 'extremo' para la víctima, han pasado a la situación de "inactivo". Esto quiere decir que se produce un "cese de la actividad policial de protección y seguimiento" por varios motivos.

Estos motivos pueden ser denegación de la orden de protección o medidas judiciales; suspensión provisional de la orden de protección y/o medidas judiciales; archivo provisional; sobreseimiento del caso; y sentencia absolutoria.

En concreto, en 2012 y de los casos de riesgo extremo para las maltratadas, un total de seis expedientes pasaron a situación de inactivo por sentencia absolutoria de la expareja, mientras que otros seis casos llegaron a esta situación por sobreseimiento. No obstante, la mayor parte de las valoraciones de riesgo para las víctimas fueron desactivadas cuando existía un riesgo medio para las maltratadas.

Condena de cárcel a una mujer por el homicidio de su expareja

Precisamente, este martes se ha hecho público el veredicto del Tribunal del Jurado que ha condenado a 11 años de prisión a una mujer de 37 años por el homicidio de su expareja en Ibiza el 16 de abril de 2012.

El veredicto tiene en cuenta el agravante de parentesco, porque ambos habían mantenido una relación sentimental análoga a la conyugal durante 6 años, aunque en el momento de los hechos se habían separado hacía seis meses.

Al mismo tiempo ha tenido en cuenta la atenuante de confesión porque la misma noche del suceso, la mujer acudió a la Guardia Civil para informar de que había agredido a su expareja.

La mujer condenada también tendrá que pagar una indemnización de 89.166 euros a la madre del fallecido y otra de 55.729 euros a cada uno de sus dos hermanos.