Enlaces accesibilidad

El gerente del PP de Castilla-La Mancha niega que recibiera dinero de Bárcenas

  • Asegura que al firmar los recibís cumplía órdenes de Bárcenas, su jefe
  • También han declarado los empresarios Luis del Rivero y Manuel Marique
  • Sacyr pagó presuntamente la comisión al PP de Castilla la Mancha
  • La constructora niega "rotundamente" haber pagado una comisión

Por
El gerente del PP en Castilla-La Mancha niega haber recibido dinero de Bárcenas

El gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha negado este miércoles ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que recibiera "dinero alguno" del extesorero Luis Bárcenas y, según fuentes del partido, ha explicado que los recibís que firmó corresponden a gastos de la precampaña electoral en 2006 y 2007.

Según varias fuentes presentes en su declaración recogidas por Efe, en su comparecencia en la Audiencia Nacional como imputado en el caso de la supuesta contabilidad B del PP, Cañas ha dicho que el recibí por 200.000 euros que Bárcenas entregó al juez el pasado julio se lo dictó e hizo firmar el extesorero, y que él obedeció porque se trataba de su jefe. Según estas mismas fuentes Cañas ha asegurado que desconocía a qué respondía ese dinero.

Cañas ha avalado así la declaración que realizó ante el juez Ruz la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto.

El gerente del PP castellanomanchego ha rechazado tajantemente que Bárcenas le entregase dinero en metálico y ha asegurado que es falso que alguna cantidad transferida a la sede regional del partido tuviese relación con alguna empresa constructora, así como que se involucrase en algún tipo de concesión administrativa.

Cañas, que ha declarado durante una hora en la Audiencia Nacional,  figura como imputado por la presunta percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a Sufi, filial de la empresa Sacyr.

Cospedal fue informada de los recibís

En su declaración ante el juez, el gerente del PP castellanomanchego ha explicado que, ante la complicada situación financiera del partido en la comunidad -que impedía costear la precampaña electoral y el pago de las nóminas del personal de esta formación en ese momento- la gerencia nacional se comprometió a hacerse cargo de los gastos de los actos de precampaña que resultaban más costosos.

Según las fuentes, Cañas ha asegurado también que fue el propio Bárcenas quien le dictó el contenido de los recibís y el modo de redactarlos y ha agregado que le dijo además textualmente que la firma de estos documentos "carecía de importancia".

Además, ha aseverado que Bárcenas le impuso la firma alegando que llevaba mucho dinero gastado en actos celebrados en la región y que necesitaba los recibís para justificar internamente ese gasto, y ha argumentado que el recibí es un documento interno y no oficial, que no tenía ninguna trascendencia.

Cañas ha declarado que Cospedal fue informada por él mismo de la existencia de esos recibís firmados tras ser publicados en los medios de comunicación. Ha explicado que no le informó previamente al considerar que se trataba de un asunto "de carácter ordinario", competencia de los gerentes nacional y regional y "sin más trascendencia".

Asimismo, ha negado que asistiera a alguna reunión con empresarios para acordar el cobro de algún tipo de comisión y ha dicho que todo el dinero que recibían de la sede nacional del PP les llegaba por transferencia bancaria. El gerente regional del PP ha contado al juez que se reunió con Bárcenas en diversas ocasiones, tratándose todas ellas de reuniones "muy tensas", dado que el extesorero consideraba que destinar dinero a Castilla-La Mancha "era tirarlo".

El expresidente de Sacyr niega donativos al PP

Mientras, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero no ha descartado en su declaración como imputado este  miércoles ante el juez que el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que entonces era  vicepresidente,  entregara un donativo de 200.000 euros al PP de  Castilla-La Mancha para la campaña de las elecciones de 2007, aunque ha matizado que no tiene constancia de que se efectuara el pago, según  han informado fuentes jurídicas.

No obstante, Del Rivero ha indicado que aunque conoce al actual presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado, con el que coincidió en un acto organizado por el diario La Razón, no  se citó con él para tratar sobre un presunto contrato con la empresa Sufi, filial de Sacr, para la gestión de residuos ni por ningún otro motivo.

Del Rivero ha insistido ante juez en que, como presidente de la  constructora, nunca realizó donativos directos al PP y que se limitó  a donar a su fundación, FAES. Ha puesto de manifiesto que es  militante del partido, condición que sigue manteniendo en la  actualidad.

El empresario ha reconocido, además, que se reunió en distintas  ocasiones con altos cargos del PP como el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy y la secretaria general del partido, María Dolores de  Cospedal, aunque ha precisado que el objetivo de las citas no era  pedir la mediación de los altos cargos 'populares' para la concesión  de adjudicaciones de obra pública a su empresa.

Del Rivero, que también ha asegurado que se veía con el exministro  de Asuntos Exteriores Josep Piqué y el exministro del Interior Angel  Acebes, ha explicado que estos contactos eran habituales dentro de la  normal relación del empresariado con el sector político y que solían celebrarse en  distintos locales y restaurantes de renombre en los que nunca pagaba la  cuenta, que corría habitualmente a cargo del PP.

Encuentros entre Del Rivero y Bárcenas

En cuanto al contenido de los encuentros que mantenía a solas con  el extesorero, ha explicado que solían tratar sobre cuestiones  económicas de accionariado e inversiones, que interesaban "mucho" a  Bárcenas.  Las citas acabaron estrechando su relación hasta el punto  de que Del Rivero acabó invitándole a la boda de su hijo, ha  asegurado.

El empresario ha informado al juez de que ha interpuesto contra el  extesorero una demanda civil de protección al honor por la  información "falsa" ofrecida por el extesorero sobre su intervención  en la entrega de donativos al PP.

En otro momento del interrogatorio, Del Rivero ha sido preguntado  por un supuesto viaje relatado por Bárcenas en el que ambos en  compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se habrían  desplazado a ver al presidente gallego,  Alberto Núñez Feijóo, para  solicitarle la concesión de una autopista de peaje. El constructor ha  negado esta acusación y ha dicho que el responsable de estas  infraestructuras era el entonces ministro de Fomento, Francisco  Alvarez-Cascos.

Sacyr niega haber pagado una comisión

Por su parte, la constructora Sacyr ha calificado como "rotundamente falso" que pagara al PP de Castilla-La Mancha una comisión de 200.000 euros

por la adjudicación de un contrato de basuras en Toledo. También niega su intervención "en ninguno de los supuestos pagos" reflejados por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los papeles en  los que consignaba la presunta contabilidad B del PP.

Sacyr ha puesto de manifiesto que la declaración como imputado de  su presidente, Manuel Manrique, este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional  Pablo Ruz, "no tiene ninguna otra implicación que la que garantizar  la asistencia letrada, según la legislación vigente".

En su declaración ante el juez Pablo Ruz, el actual presidente de Sacyr ha negado la entrega del dinero  y ha dicho sentirse "indignado" porque el proceso perjudica a la  marca España.