Enlaces accesibilidad

'Thor: El mundo oscuro', más acción, drama y humor

  • Alan Taylor sustituye a Kenneth Brannagh como director
  • La película se inspira en la popular etapa del cómic de Walt Simonson
  • Se estrena este jueves, 31 de octubre

Por
Nuevo tráiler de 'Thor: El mundo oscuro'

Kenneth Brannagh convirtió la película de Thor (2011) en una tragedia casi Shakespiriana, por eso en esta segunda parte los productores han apostado por acercarse más a la exitosa franquicia de Iron Manaumentando las dosis de acción y humor lo que, combinado con un casting perfecto y unos estupendos efectos especiales hacen de El mundo oscuro una divertida y espectacular película de superhéroes.

La historia se inicia inmediatamente después de la película de Los vengadores (Joss Whedon, 2012) con Thor (Chris Hemsworth) llevando a Loki (Tom Hiddleston) a las mazmorras de Asgard. Mientras, un antiguo enemigo del Reino Eterno, Malekith, el líder de los Elfos Oscuros (Christopher Eccleston), quiere aprovechar la alineación de los Nueve Reinos (un acontecimiento que solo acontece cada 5.000 años) para acabar con el Universo gracias a la Fuerza Oscura, un arma mágica imparable que se introduce en el cuerpo de la novia mortal de Thor, la Doctora Jane Foster (Natalie Portman). 

Para detener al villano Thor tendrá que recurrir a la ayuda de su taimado hermano Loki, del que nadie se fía (y hacen bien, por algo es el Dios de las Mentiras).

El director Alan Taylor, curtido en series como Sexo en Nueva York, Los Soprano o Mad Men, cumple perfectamente con su papel, proporcionando un estupendo espectáculo con buenas interpretaciones. Por cierto, que su próximo proyecto es resucitar la saga de Terminator.

Un casting de lujo

Si hay algo que no se puede negar es que, aparte de los 200 millones gastados en efectos especiales, la gran baza de las películas de Marvel es su acertado casting. Hemsworth está perfecto como Thor, al igual que Hopkins como Odín y el resto de los asgardianos.

Por si no reconocéis a Christopher Eccleston bajo el maquillaje del Siniestro Malekith os diré que fue el primer Dr. Who (2005) de la actual etapa de la serie, un estupendo actor británico que borda su papel de villano, aunque el maquillaje nos impida verle la cara.

Los científicos humanos, encabezados por Natalie Portman, Stellan Skarsgdård, Kat Dennings y Jonathan Howard, también bordan sus papeles y son los que aportan humor a la película.

Pero el que se vuelve a llevar la película de calle es Tom Hiddelstone en su papel de Loki. Divertido, embaucador y enigmático, la interpretación del actor británico es sobresaliente. Sin duda uno de los grandes villanos de las películas de Marvel. La relación entre los dos hermanastros vuelve a ser lo más interesante de la película, y augura una tercera parte movidita.

Stan Lee, el padre de la criatura

Destacar también el habitual cameo de Stan Lee (el creador de Thor, junto al dibujante Jack Kirby), tan divertido como siempre, y el del Capitán América (Chris Evans), lo que aumenta la sensación de Universo que siempre ha caracterizado a los cómics, y a las películas, del Universo Marvel.

Por cierto que, ahondando en ese tema, esta vez no hay una secuencia sorpresa tras los títulos de crédito... sino dos. Una de ellas relacionada con la película de Los Guardianes de la galaxia, en la que aparece Benicio del Toro (se estrena en agosto de 2014).

En cuanto a los escenarios destacan la esmerada reconstrucción de Asgard  y del oscuro Svartaltheim, el hogar de los Elfos Oscuros. Y Londres  sustituye a Nueva York como la ciudad a destruir, después de que Los  Vengadores arrasasen la gran Manzana en su película.

El cómic: El 'Thor' de Walt Simonson

Creado en 1962 por los arquitectos del Universo Marvel, Stan lee y Jack Kirby, Thor es uno de los cimientos de la compañía, tanto en solitario como en su papel de miembro fundador de Los vengadores; y ha protagonizado algunas de las mejores etapas del cómic americano, sobre todo la inicial de Lee y Kirby (con los inolvidables relatos de Asgard protagonizados por los personajes secundarios). También destacan la etapa de Roy Thomas y John Buscema (uno de los mejores dibujantes del personaje), la de Dan Jurgens y John Romita Jr.  y la actual a cargo de Jason Aaron y Esad Ribic. Sin olvidar la estupenda etapa dibujada por dos españoles, Pasqual Ferry y Pepe Larraz. (todas disponibles en Panini Cómics)

Pero entre todas ellas destaca, por méritos propios, la larga etapa de Walt Simonson, en la que se basa esta película y que acaba de ser recopilada por Panini en dos estupendos tomos gigantes de más de 600 páginas cada uno, con el título de Thor de Walter Simonson.

Lo primero que hizo el guionista y dibujante fue prescindir de la identidad mortal del personaje, el Dr. Donald Blake que era cojo y llevaba un bastón que le convertía en Thor al golpearlo contra el suelo (A Stan Lee le gustaba que sus superhéroes tuvieran alguna debilidad, su propia Kriptonita, para que fuesen más humanos).

Lo segundo fue centrarse en la parte mitológica del personaje, con la llegada de Bill Rayos Beta (un extraterrestre que era digno del poder de Thor). Y sagas tan impactantes como la apertura del cofre de los Antiguos Inviernos, protagonizada por Malekith, el elfo de esta película, y el Ragnarok desatado por Surtur, que terminaba con la desaparición de Odín y la proclamación, como emperador, de Balder. Y, por si todo esto fuera poco, durante varios episodios, Loki convirtió a Thor en ¡una rana!. 

Una de las obras cumbres del Universo Marvel y del cómic mundial, que ahora podemos disfrutar en dos voluminosos tomos, llenos de extras, editados por Panini. El regalo perfecto para cualquier aficionado a los cómics.