Enlaces accesibilidad

ERC señala que el referéndum de independencia llegará al Congeso en "unas semanas"

  • Lo ha dicho Bosch durante el debate a las enmiendas a la totalidad de los PGE
  • CiU ha recordado a ERC que tenga " muy presente el valor del consenso" 

Por

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que la fecha y la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña llegará al Congreso de los Diputados "en unas semanas". Así lo ha avanzado en su intervención en la tribuna del Congreso durante el debate a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Además, ha aprovechado para esbozar la pregunta a la que se somterá a los catalanes: "¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no".

El republicano catalán ha censurado que el Gobierno "castigue" con sus Presupuestos la "frivolidad" o las intenciones "díscolas" de una "mayoría" de los catalanes que abogan por la autodeterminación y que incluso lo  vean "normal".

"¿Es eso lo que hacen a sus hijos cuando les comunican  que se quieren emancipar? ¿Les quitan el plato de la mesa?", ha  preguntado Bosch a la bancada 'popular'.

Según ha asegurado Bosch, "se convocará a la gente para votar, que es como se solucionan los problemas gordos en democracia".

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 27 de septiembre una resolución firmada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP que urge llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y la pregunta del referendo. 

Duran recuerda que la pregunta y la fecha no están pactadas

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha recordado a ERC que la pregunta y la fecha del referendo de autodeterminación todavía deben ser pactadas entre las fuerzas soberanistas.

"Le ruego a ERC que tenga muy presente el valor del consenso. Una pregunta planteada solo por ERC no nos va a llevar a ninguna parte", ha advertido Duran en los pasillos del Congreso.

El portavoz de CiU ha recordado que el mandato del Parlamento de Cataluña es que todas las fuerzas políticas que apoyan el derecho a decidir acuerden entre ellas la pregunta y la fecha de la consulta soberanista y no cada una por separado.

Según ha subrayado Duran, "ERC insiste en ese error de no respetar el consenso que se pide en el Parlamento catalán".