Enlaces accesibilidad
Sorteo de la Lotería de Navidad

Doña Manolita, la historia de un símbolo de la Lotería de Navidad

  • Abrió sus puertas en 1904 en la madrileña calle de San Bernardo
  • En 1926 repartió su primer Gordo y empezó a adquirir fama
  • Busca tu número favorito en RTVE.es

Por
Colas para comprar Lotería de Navidad en Doña Manolita
Imagen de la cola para comprar Lotería de Navidad en Doña Manolita.

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo el sábado 22 desde las 8.00 en RTVE.es, La1 y RNE.

Hablar de Doña Manolita es hacerlo de la Lotería de Navidad. La gran cantidad de Premios Gordos que ha repartido desde su fundación hace 108 años la ha otorgado fama mundial y ha convertido su administración en una de las más emblemáticas de España.

Nacida en 1879, abre en 1904 su primera administración de loterías en la madrileña calle San Bernardo con tan sólo 25 años. Se decía de ella que poseía una belleza y un carisma que la hicieron ganarse sus primeros clientes, en un principio la mayoría estudiantes.

Sin embargo hasta 1926 no dio ningún premio importante. Ese año, como ella misma comentó en una entrevista en la revista Crónica, "harta de que no correspondiese jamás a esta administración un premio que valiese la pena, hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio gordo de Navidad fue conmigo aquel año" .

A partir de ese momento,  su fama fue en aumento. Y es que son muchos los premios que ha repartido, y sigue repartiendo esta agraciada administración.

Los últimos premios repartidos

Sin ir más lejos, en los últimos 4 años ha repartido muchos premios mayores: El Gordo en 2007, parte de un quinto en 2008, parte de El Gordo y de un quinto' en 2009, parte del segundo y de dos quintos en 2010 y parte de un tercero y de cuatro Quintos el año pasado.

Con este historial de premios y suerte, no es de extrañar que todos los años cuando se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad, las colas en esta administración lleguen a durar hasta dos horas. Colas que, a pesar de su traslado de dirección  el año pasado, siguen viéndose desde la Gran Vía madrileña.

RTVE

anterior siguiente