Enlaces accesibilidad

Asesinan a tiros en Bengasi a un alto mando de la Policía Militar libia

  • Fue el primer militar libio que comandó una milicia rebelde contra Gadafi
  • Este domingo se cumplen dos años de la muerte del dictador libio

Por

Un grupo de hombres armados ha asesinado este viernes en la ciudad libia de Bengasi, conocida como la ‘capital de las revueltas’ que acabaron con la vida y el régimen de Muamar Gadafial exdirector de la Policía Militar del Estado Mayor del Ejército, Ahmad Mustafa al Bargazi.

Según una fuente de seguridad consultada por Efe, Al Bargazi, que actualmente ocupaba el puesto de director de la Policía Militar de Bengasi, ha sido tiroteado frente a su casa, en el barrio de Ard Quraish de la ciudad. La misma fuente ha agregado que el oficial, que había recibido varios disparos en la cabeza y en el pecho, ha fallecido en el hospital Al Yalá, donde había sido ingresado.

Al Bargazi estaba considerado el primer militar libio que comandó una milicia rebelde, la Brigada de los Mártires de la Libia libre, durante el levantamiento armado popular que estalló en febrero de 2011 contra el régimen de Muamar al Gadafi, cuya muerte cumple dos años este domingo.

Desde el comienzo de la transición, hace ahora dos años,  más de 70 personas, en su mayoría responsables de las fuerzas de seguridad, han sido asesinados en Bengasi, la principal ciudad del este del país, y capital rebelde durante los casi nueve meses que duró la insurrección.

Libia, al borde del precipicio dos años después

La situación en Libia más es especialmente delicada. Junto a los graves problemas de seguridad, la situación de los derechos humanos ha sido repetidamente denunciada por varias ONG's y la propia ONU en los últimos meses.

La revuelta contra la dictadura de Gadafi fue muy diferente a las de Túnez o Egipto, produciéndose desde el primer momento una militarización que desembocó en una cruenta guerra civil.  Estas milicias, con la ayuda militar de la OTAN autorizada por la resolución 1973 de la ONU que permitía la intervención militar aérea, consiguieron destronar al dictador, aunque después se convirtieron en uno grandes obstáculos para la reconstrucción.

En el último año, los atentados y asesinatos han aumentado especialmente en Bengasi y al menos 70 personas han muerto, muchos de ellos oficiales de cuerpos de seguridad, según recuentos no oficiales. Uno de los ejemplos más representativos de esa falta de seguridad en el país se vivió durante el ataque de milicias armadas libias contra la embajada de EE.UU.  en Bengasi, el 11 de septiembre del pasado 2012, en el que murió el embajador estadounidense, Christofer Stevens.