Enlaces accesibilidad

El Gobierno keniano asegura que no hay desaparecidos por el ataque a Westgate de Nairobi

  • La Policía no ha recibido ninguna denuncia de desaparecidos, según Interior
  • Por su parte, Cruz Roja habla de que hay 61 personsa desaparecidas
  • Hay nueve detenidos por el asalto en el que murieron 72 personas

Por
Expertos forenses, flanqueados por militares kenianos, estudian el perímetro del centro comercial asaltado en Nairobi
Expertos forenses, flanqueados por militares kenianos, estudian el perímetro del centro comercial asaltado en Nairobi

El ministro del Interior keniano, Joseph Ole Lenku, ha asegurado que la Policía no ha recibido ninguna denuncia de desaparecidos por el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi, atentado por el que este domingo se ha detenido a un nuevo sospechoso.

Según ha dicho en rueda de prensa, el número de actual de detenidos por su presunta relación con el asalto, en el que murieron al menos 72 personas,  es de nueve.

El ministro ha asegurado que el centro fue atacado por un grupo de entre diez y quince miembros de Al Shabab, cinco de los cuales murieron en el enfrentamiento con el Ejército.

"Ninguno logró escapar, el edificio estaba completamente asegurado", por lo que entonces quedan entre cinco y diez terroristas de los que aún no se tiene información y sobre los que Ole Lenku no quiso hablar.

"Los asuntos de Inteligencia no se discuten en público", justificó el ministro, que según los dos principales diarios del país fue advertido con meses de antelación de la posibilidad de un atentado con rehenes en este centro comercial.

61 desaparecidos, según Cruz Roja

Respecto a los desaparecidos, que la Cruz Roja cifra en 61, aseguró que la Policía no tiene constancia alguna de su existencia, si bien pidió a las organizaciones de ayuda humanitaria que si tienen una lista con personas perdidas que acudan a las fuerzas de seguridad para cotejarla.

Según reiteró Ole Lenku, todos los rehenes fueron rescatados por el Ejército.

La Policía de Kenia, apoyada por otras fuerzas de seguridad internacionales como el FBI o Scotland Yard, continúa investigando las causas del ataque, y ya cuenta con la declaración registrada de 156 testigos.

Por otra parte, criticó la advertencia de seguridad que ha lanzado el Gobierno de Estados Unidos para los ciudadanos que tengan previsto viajar a Kenia, la cual consideró "excesiva".