Enlaces accesibilidad

Más de una veintena muertos en Sudán en una ola de protestas por los recortes de los subsidios

  • Diversas fuentes elevan los muertos por encima de la veintena
  • Los manifestantes queman gasolineras y vehículos
  • El gobierno desconectó al país de Internet

Por
Varios muertos en una ola de protestas en Sudán por el recorte de los subsidios a los carburantes

Más de veinte personas han muerto en las últimas 24 horas en Sudán en durante las protestas antigubernamentales por la supresión de los subsidios a los carburantes. La cifra exacta de fallecidos varía según las fuentes.

Los disturbios más graves se registraron el en los estados de Jartum y de Al Yazira, al este de la capital. Los opositores denuncian la represión de las fuerzas de seguridad mientras que la Policía culpa de las muertes y los disparos a grupos de desconocidos.

Se trata de las primeras protestas en la calle en años, y preocupan tanto al gobierno que el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir ha cancelado su asistencia a la Asambea General de la ONU en Nueva York.

Quema de gasolineras y vehículos

El miércoles, los manifestantes incendiaron cuatro gasolineras, otros tantos autobuses y decenas de tiendas en el estado de Jartum, donde interrumpieron también el tráfico en las principales avenidas con neumáticos ardiendo.

Además, intentaron avanzar desde los barrios del sur de hacia el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional, aunque los vuelos no se han visto afectado.

Las fuerzas de seguridad impidieron con gases lacrimógenos el avance de las marchas, mientras helicópteros militares sobrevolaban la capital.

Las protestas se extendieron, además, a ciudades de los estados de Nilo Blanco y Senar, al sur de la capital, y al puerto de Port Sudán, en la costa sudanesa del mar Rojo, en el este del país.

El vicepresidente, Ali Ozman Taha, advirtió en declaraciones a la prensa que el Ejecutivo aplicará todo el peso de la ley y no tolerará actos de sabotaje.

Apagón en Internet

En medio de la crisis, el gobierno sudanés decidió el miércoles "desconectar" al país de Internet y hacer desaparecer todas sus conexiones a servidores con el exterior.

Así lo afirmaron al menos dos empresas estadounidenses que vigilan el estado de internet en todo el mundo. Una de ellas, Renesys, informó en su cuenta de la red social Twitter y en su blog que a las 12.45 GMT las conexiones con Sudán desaparecieron de la red mundial.

El Consejo de Ministros sudanés aprobó hace dos días el nuevo Programa de la Reforma Económica, que incluye la anulación de los subsidios a los combustibles.

El Gobierno sudanés acusa a la oposición política y a la alianza rebelde Frente Revolucionario de instigar las protestas, y ha asegurado que no dará marcha atrás en su decisión de suprimir los subsidios.

El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, defendió previamente las nuevas medidas de austeridad que pretenden hacer frente al déficit del Estado, y se comprometió a dirigir los fondos ahorrados a ayudar a los pobres y aumentar los salarios de los funcionarios.