Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz recuerda a Mas que "juró cumplir la Constitución"

  • Le pide "hacer honor a su promesa" y no "dividir" a los catalanes
  • El ministro insiste en que el Gobierno tiene voluntad de dialogar y pactar
  • Mas buscará una respuesta unitaria si la carta de Rajoy "no es positiva"

Por
Fernández Díaz asegura cumplir la Constitución y las leyes en relación a la consulta soberanista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado etste sábado al presidente catalán, Artur Mas, que "juró cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico", por lo que debe "hacer honor a su promesa", no "dividir" a los catalanes y tomar iniciativas "siempre en el marco de la legalidad".

"Algunos hoy se empeñan en que hoy más que nunca no haya un solo pueblo, sino dos. Una sociedad dividida. Nosotros estamos para unir y sumar, no para dividir y restar. Y el Gobierno de España, que ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, evidentemente va a hacer honor a su compromiso", ha avisado.

En su intervención durante un Foro sobre Economía en la sede del PP en Barcelona, junto a la líder la formación en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el ministro ha confiado en que "los demás dirigentes que cuando asumieron sus responsabilidades juraron y prometieron cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico, hagan honor a su juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes".

"De tomar las iniciativas -ha proseguido- siempre en el marco de la legalidad, como ha hecho, hace y seguirá haciendo el Gobierno, porque la ley es la única garantía de una convivencia en libertad, pacífica y democrática".

A su juicio, "ese es el compromiso" del Gobierno: "Queremos decírselo al conjunto de los 7,5 millones de catalanes, de los que una parte de ellos se manifestaron el 11 de setiembre y una parte, no menor, no se manifestó. A todos les decimos que estén tranquilos, serenos, que la ley se hará cumplir".

Voluntad de diálogo

Asimismo, ha recordado que el Gobierno tiene "voluntad de diálogo, de pacto, de llegar a acuerdos para conseguir lo que es bueno para Cataluña, porque lo que es bueno para Cataluña lo es para España, y lo que es bueno para España lo es para Cataluña".

"Pero se deben hacer en el marco de las reglas propias de un Estado democrático y de derecho. Cumpliendo la ley", ha reiterado Fernández Díaz ante un centenar de personas.

El ministro ha reconocido que "es evidente" que en la Diada "salieron a la calle muchos catalanes, y es evidente que el Gobierno respeta a todos esos ciudadanos catalanes que han salido en uso de su legitimo derecho a manifestarse, porque es la grandeza de una democracia y la Constitución española".

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno "no puede sino respetar el uso que han hecho los catalanes de un derecho fundamental de reunión y manifestación, como respeta también a esos muchos catalanes que en el uso de su legítimo derecho a no manifestarse, no lo han querido hacer porque no lo compartían".

Pero el titular de Interior ha confesado su "añoranza de los años de la Transición", donde junto al clamor por la "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía, había también otro grito unánime que a todos nos unía, que era el de 'Hoy más que nunca un solo pueblo'".

"Algunos -ha lamentado- se empeñan en que hoy más que nunca no haya un solo pueblo, sino dos. Una sociedad dividida y confrontada. España necesita a Cataluña y viceversa".

Anteriormente, el ministro ha repasado "las bases sentadas por el Gobierno, mediante reformas estructurales en profundidad, para no solo salir del círculo vicioso de la recesión y el desempleo, sino pasar al círculo virtuoso del crecimiento y creación de empleo".

Así, ha avanzado que "el próximo jueves el Congreso aprobará la ley de emprendedores, un compromiso electoral que responde a una necesidad objetiva de país", además de que el 1 de enero "entrará en vigor la norma para que pymes, emprendedores y autónomos no tendrán que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura".

"¿Que hemos exigido a los españoles muchos sacrificios y tomado decisiones dolorosas? Es verdad. Pero había que tomarlas. Y la gente ha entendido que eran necesarias, si queríamos salvar al enfermo. Y hay muchos datos que muestran que se empieza a ver la lucecita al final del túnel", ha concluido.

Mas buscará una respuesta unitaria

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, buscará una respuesta  lo más unitaria posible a la carta de Rajoy que  espera para este fin de semana sobre la consulta de  autodeterminación, "si la respuesta no fuera positiva".

Durante una visita a Arenys de Munt (Barcelona), ha explicado que  buscará esa respuesta durante el Debate de Política General del  Parlament, que debe empezar el miércoles 25 de septiembre, ya que  será "uno de los debates más importantes del año" en la cámara.

"Intentaré que la respuesta a esta carta de Madrid sea lo más  conjunta, unitaria y consensuada posible" entre los grupos, ha dicho,  y ha recalcado que así lo hará si Rajoy responde negativamente a la  carta que el propio Mas le envió en julio para pedirle la consulta.

Mas pretende esa respuesta unitaria "para hacer honor a lo que  pasó en la Diada Nacional de un pueblo unido, en marcha, dándose las  manos en las calles y plazas", en alusión a los 1,6 millones de  catalanes que se movilizaron, según cifras del Govern.

"Si la gente supo hacer esto, también desde la política las  formaciones políticas deben saber dar una respuesta consensuada,  unitaria y mayoritaria a esta carta", ha defendido el presidente  catalán.

Para Mas, "al final no será solo una carta, sino una posición  también de las instituciones del Estado y, sobre todo, del Gobierno  español".