Enlaces accesibilidad

Bárcenas y el hijo de Sanchís utilizaron una "mezcla de capitales" para ocultar fondos de Suiza

  • Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF)
  • La "mezcla de capitales" se hizo a través de sociedades del hijo de Sanchís
  • Detalla que Bárcenas desvió seis millones de euros a Estados Unidos en 2009

Por

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y el hijo de  su antecesor en el cargo Angel Sanchís Perales utilizaron "una mezcla de capital" en las cuentas de las sociedades de éste último para intentar lograr la "ocultación de los fondos" que el  primero tenía en Suiza, que alcanzaron los 48 millones de euros en 2007, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) remitido al juez Pablo Ruz.

Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa  Press, detalla también que Bárcenas desvió a Estados Unidos un  total de seis millones de euros tras conocerse su imputación en 2009  en el 'caso Gürtel'.

Además, según el documento --en el que se basó el juez Ruz para solicitar el  pasado 13 de agosto el bloqueo de las cuentas la sociedad TMQ  Capital, vinculada a Bárcenas, en el HSBC de Nueva York-- en 2009 el entonces responsable de las finanzas 'populares' trasladó  tres millones de euros a la sociedad Brixco y otros dos a La Moraleja  --ambas propiedad de Angel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de  AP-- y un millón más a Lidmel International.

Sociedad en Uruguay para "contener fondos de Bárcenas"

Tras estos movimientos, "disfrazados bajo presuntos contratos de  préstamo de dinero con el objetivo de solapar la titularidad real de  los mismos", según la UDEF, el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván  Yáñez, y el hijo de Sanchís crearon en septiembre de 2010 una  sociedad en Uruguay denominada Rumagol que utilizaron para "contener  fondos de Luis Bárcenas con la finalidad de mantenerlos ocultos a las  autoridades".

La empresa, en cuya constitución participó Bárcenas tras un viaje  a la provincia de Chubut (Argentina) en compañía de Sanchís Herrero,  recibió tres millones de Brixco provenientes de los fondos que la  Fundación Sinequanon tenía en el Dresdner Bank de Ginebra. La sociedad también recibió 626.000  euros de la cuenta que Yáñez tenía en el Lombard Odier y 175.000 procedentes de  la cuenta que estaba a nombre de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas.

El informe policial justifica estos movimientos por la "relación  personal" que Bárcenas tenía con los padres de Sanchís Herrero e Iván  Yáñez, hijo del trabajador del PP Francisco Yáñez.

"Esta relación  personal favorece la creación de una confianza tal que permite que se  puedan transferir fondos a cuentas abiertas a nombre de los  anteriores con la finalidad de que sean estas personas las que  figuren como propietarias ficticias del patrimonio de la sociedad,  favoreciéndose de esta forma la ocultación del verdadero titular de  ese capital, Luis Bárcenas", señala el informe.

La sociedad se cierra tras localizar su posición bancaria

La cuenta de Rumagol se canceló en marzo de 2013 debido a la  imputación de Sanchís Perales en el caso Gürtel, según declaró el  propio Yáñez ante el juez Ruz el pasado 27 de junio. 

Los fondos de la cuenta de Rumagol fueron trasvasados, según el informe, a una cuenta de la sociedad TQM  Capital en el HSBC de Nueva York y otra de Interactive Brokers en el  Citibank de Londres a nombre del testaferro. Una parte de los  ingresos de la sociedad creada en Uruguay (132.051 euros) fueron utilizados en  septiembre de 2012 para que Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal  a través de la sociedad Granda Global.

Según la UDEF, el motivo esgrimido por Yáñez para cerrar esta  cuenta resulta "extemporáneo e incierto", por lo que se llega a la  conclusión de que "el verdadero motivo del cierre de la sociedad es  la localización de su posición bancaria por las autoridades españolas  y el riesgo de que por éstas se solicite su bloqueo".

Además, el informe detalla que Bárcenas e Iglesias utilizaron una  sociedad sin actividad mercantil radicada en Madrid, denominada  Consolur Land, en la que recibieron 143.959,15 euros desde dos  posiciones bancarias de La Moraleja, una de las cuales correspondía  al Atlantic Capital Bank de Atlanta.

Según la UDEF, estos fondos "forman parte de los originariamente  expatriados desde las cuentas de Bárcenas en el país helvético con  destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España,  solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios". Esta  cuenta, además, nutría a otra que Iglesias tenía en Bankia bajo el  concepto de "pago renta mes" y "nómina".

Ingresos de origen desconocido en Suiza

Los investigadores también concluyen en su informe que "no se  puede establecer una conexión directa" entre las comisiones que la  red 'Gürtel' entregó a Bárcenas, reflejadas por el contable de la red  José Luiz Izquierdo, con los ingresos de efectivo que el extesorero  realizó en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra, por cuanto  no coinciden en cuantía ni en el tiempo.

Según la UDEF, el principal motivo por el cual no se puede hacer  una correspondencia directa entre ambas fuentes de capital ni  descartar dicha vinculación es la existencia de ingresos en ambas  entidades de origen desconocido y que no han sido justificados por el  ex tesorero del PP.

El informe también revela que Iván Yáñez percibió, a tráves de la  sociedad Granda Global, hasta 459.897,89 euros de más por sus labores  de asesoramiento de inversiones, una cantidad "considerablemente"  superior a la pactada en el contrato que suscribió con Bárcenas el 1  de octubre de 2009 y que debería haberse aproximado a 765.867 en  lugar de a 1.225.765 euros por los trabajos realizados durante el último trimestre de 2009 y los once primeros meses de 2010.