Enlaces accesibilidad

Turquía habla de "masacre" y EE.UU. rechaza la declaración del estado de emergencia en Egipto

  • Erdogan pide la intervención de la ONU y la Liga Árabe
  • Catar e Irán también condenan el desalojo de partidarios de Morsi
  • La UE condena la violencia y advierte de un "futuro incierto" para el país
  • Un representante ruso habla de "guerra civil"

Por
Turquía habla de "masacre" y EE.UU. se opone a la declaración del estado de emergencia en Egipto

La ola de violencia desatada en Egipto con el desalojo de los campamentos de los partidarios del presidente Mohamed Morsi está generando reacciones en todo el mundo, y en especial en los países árabes e islámicos.

Las declaraciones más duras han sido las del primer ministro de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien ha calificado lo ocurrido de "masacre" y ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe que tomen medidas.

"La comunidad internacional, especialmente el Consejo de Seguridad y la Liga Árabe, deben actuar inmediatamente para parar esta masacre", ha dicho Erdogan en un comunidado.

Precisamente el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha condenado la violencia usada para dispersar a los manifestantes islamistas. Ban ha pedido a todos los egipcios que concentren sus esfuerzos en la "promoción de una reconciliación auténtica y sin exclusión".

Catar, que había apoyado el gobierno de Morsi, también ha condenado el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias contra los campamentos de los partidarios de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, en el que han muerto decenas de personas. 

La agencia oficial QNA cita a un funcionario del Ministerio de Exteriores que ha urgido a las autoridades a "dejar a un lado la opción de la seguridad cuando se trate con manifestantes pacíficos, y a preservar las vidas de los egipcios en los lugares de protesta".

Irán también ha hablado de masacre y ha puesto en guardia contra las "graves consecuencias" de la represión de los manifestantes islamistas.

El Gobierno marroquí ha abogado por el diálogo entre las distintas partes en Egipto  "para encontrar los compromisos necesarios para una solución política,  en el interés supremo del pueblo egipcio".Con un tono mucho más  contundente, la llamada Iniciativa marroquí para el apoyo y la victoria, de signo islamistaha convocado para esta tarde una sentada ante el Parlamento  para condenar "la carnicería sangrienta" perpetrada en Egipto contra  los Hermanos Musulmanes por parte "de las fuerzas militares golpistas".

EE.UU. se opone al estado de emergencia

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado a levantar "cuanto antes" el estado de emergencia. "Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de ley de emergencia y creemos que debe acabar lo antes posible", ha dicho Kerry en una declaración en el Departamento de Estado

"Éste es un momento crítico", ha subrayado Kerry, que considera que el resultado de la revolución egipcia de 2011 "aún no se ha decidido" y "se definirá en las próximas horas y días".

"Este derramamiento de sangre es un grave golpe a la reconciliación nacional y la esperanza del pueblo egipcio de una transición a la democracia", ha señalado Kerry, que ha comparecido poco después de que la Casa Blanca condenara también la violencia entre manifestantes islamistas y fuerzas de seguridad.

"Lo que ha ocurrido en Egipto es deplorable y va en contra de las aspiraciones de paz, democracia e inclusión del pueblo egipcio", ha agregado.

El gobierno de EE.UU. nunca calificó como "golpe de Estado" el derrocamiento de Morsi el pasado 3 de julio. En su lugar, el secretario de Estado, John Kerry, habló de "restauración de la democracia" a cargo de los militares con apoyo popular.

La Unión Europea pide contención

La Unión Europea (UE) ha pedido contención a todas las partes y ha considerado "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre el desalojo.

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha deplorado la pérdida de vidas humanas. "La confontación y la violencia no es el camino para resolver los asuntos políticos clave. Deploro la pérdida de vidas, los heridos y la destrucción en El Cairo y en otros lugares de Egipto.  Llamo a las fuerzas de seguridad a ejercer la máxima contención y a  todos los ciudadanos egipcios a que eviten más provocaciones y una  escalada", ha dicho en un comunicado.

Un llamamiento similar han hecho la OTAN y la Unión Africana.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha instado a la negociación para evitar "una escalada de violencia", mientras el responsable de la diplomacia británica, William Hague, se ha declarado "profundamente inquieto" y ha condenado el uso de la fuerza.

Su homólogo francés, Laurent Fabius, ha exigido el cese "inmediato" de la violencia y ha hecho un llamamiento a Ban Ki-moon y a los principales socios de Francia para que se adopte "con urgencia una postura internacional" ante esta crisis. "La situación actual no se va a resolver por la fuerza", ha indicado Fabiu. 

También el Gobierno español ha pedido a los políticos egipcios un "diálogo nacional" con la sociedad que permita a Egipto recuperar la "normalidad institucional".

Desde Rusia, Mijail Marguélov, representante del presidente Vladímir Putin para los países del continente africano,  ha hablado de "guerra civil" para referirse a la situación creada en el país. 

"Se da una confrontación muy dura de dos ideologías, la de los seguidores del islám de los Hermanos Musulmanes y los partidarios de una vía de desarrollo occidental y liberal. Esta confrontación, en realidad, se convierte en una especie de guerra civil. Pero todavía no puedo llamarlo guerra civil", ha declarado a un canal de televisión.  

El también jefe del comité para Asuntos Internacionales del Senado ruso ha subrayado que "esta inestabilidad estable en Egipto durará, seguramente, mucho tiempo".