Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos reanudan el diálogo en Jerusalén con inusual discreción

  • No se conoce ni siquiera el lugar del encuentro ni hay confirmación pública
  • Las primeras conversaciones en tres años comienzan con pesimismo

Por
Israelíes y palestinos reanudan el diálogo en Jerusalén con inusual discreción

Israelíes y palestinos han retomado en Jerusalén las negociaciones de paz por primera vez en tres años, en medio del pesimismo general y cumpliendo con la promesa dada a Estados Unidos de ejercer la máxima discreción hasta el punto de que apenas se sabe nada del encuentro.

Se trata de la primera reunión que celebran los equipos negociadores de ambas partes desde la ronda preparatoria de Washington a finales de julio, que supuso el pistoletazo de salida al proceso negociador, del que la única certeza que se tiene es el plazo de nueve meses fijado para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin una agenda clara sobre la que trabajar, israelíes y palestinos se reúnen este miércoles en Jerusalén para tratar de resolver su histórico conflicto por enésima vez.

Lo hacen horas después de que Israel dejara en libertad al primer grupo de 26 presos palestinos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo de 1993, medida destinada a allanar el terreno al diálogo.

Sin imágenes

El encuentro ha empezado al atardecer, según ha informado la corresponsal de TVE Yolanda Álvarez, aunque no hay confirmación pública oficial. De hecho, a primera hora de la tarde la parte palestina ignoraba aún la hora y el lugar convenido para la cita, y fuentes oficiales palestinas cercanas a las negociaciones revelaban a Efe que estaban pendientes de que los israelíes les convocaran.

Según la radio pública israelí, la cita era en Jerusalén y varios medios apuntan que el histórico Hotel Kind David podría albergar el encuentro, aunque no habrá imágenes del mismo.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, acompañada por el asesor del primer ministro Itzjak Moljo, conforman la delegación israelí, mientras que la palestina la encabeza el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, y el también negociador Mohamed Shtaye, los mismos actores que participaron en la ronda estadounidense.

Livni ha declarado a los medios, durante una ceremonia en la que juraron los rabinos jefes de Israel, su compromiso "a hacer el esfuerzo por el bien del pueblo de Israel y sus valores. Será complejo y complicado, pero no estoy preparada para rendirme", informa Efe.

Familiaridad

Las negociaciones se reanudan gracias a los intensos esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que efectuó seis visitas a la región desde que accedió al cargo este año para empujar a las partes a la mesa de negociación, recuerda la misma agencia.

Sin embargo, y pese a haber logrado que accedan a intentarlo una vez más, las expectativas en ambos lados son exiguas y el ambiente se ha visto enrarecido una vez más por los anuncios hechos días antes por Israel sobre proyectos de construcción de más de 2.000 nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Este.

"Está claro que el Gobierno israelí intenta sabotear deliberadamente los esfuerzos de EE.UU. y la comunidad internacional para reanudar las negociaciones aprobando más asentamientos", lamentaba a principios de semana Shtaye.

Los interlocutores de ambas partes han mantenido incontables conversaciones y presumiblemente abordado los asuntos más espinosos del conflicto, aunque no hayan resultado fructuosas. El hecho de que exista familiaridad entre ellos, de que haya un mediador norteamericano al que deban rendir cuentas y que no participen de momento en el proceso los dirigentes de ambos pueblos, Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás, puede sin embargo propiciar algún avance respecto a anteriores ocasiones.