Enlaces accesibilidad

El Supremo venezolano declara "inadmisible" impugnación electoral de Capriles

  • El opositor había pedido la anulación de los resultados
  • El TS considera que no se han presentado pruebas sufucientes
  • Capriles ha asegurado que llevará el caso a instancias internacionales

Por

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado este miércoles "inadmisible" la impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril presentada por el líder opositor, Henrique Capriles, y otros recursos similares.

"Se declara inadmisible la demanda", ha anunciado Gladys Gutiérrez, presidenta del tribunal, en referencia a la petición de la oposición de anular las elecciones y convocar a nuevos comicios.

El pasado mayro, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, presentó ante el  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación de todo el proceso electoral del 14 de abril, que dio la victoria al candidato chavista Nicolás Maduro por un estrecho margen y ha pedido que se repitan las elecciones.

Capriles: "Lo inadmisible es la falta de justicia"

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles ha replicado este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asegurando que "lo inadmisible" es la falta de justicia y ha reiterado que acudirá a instancias internacionales.

"Inadmisible es la falta de justicia es nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gobierno", ha indicado el líder opositor a través de su cuenta en Twitter.

"Es algo esperado. Los derechos de ntro Pueblo, lo anunciamos ayer, serán defendidos en instancias intern", ha agregado Capriles, al señalar que la solicitud de impugnación se hizo hace tres meses y que ya había tomado la decisión de acudir a instancias internacionales.

 Capriles ha añadido que lo "Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de ntros trabajadores, inflación, devaluacion, escasez, la lista es larga!".

"Sabíamos que esto iba a suceder y ya se están haciendo todos los recursos frente a las instancias internacionales, vamos a seguir dando esta pelea en las instancias internacionales y vamos a seguir dando la pelea aquí en el país con los venezolanos", ha reiterado Armando Briquet, jefe de campaña de Capriles en octubre

Sin pruebas suficientes

El TSJ considera que la oposición no presentó las pruebas suficientes para demostrar las irregularidades denunciadas. En su fallo, la Sala Constitucional del TSJ afirma que "los demandantes no describieron conductas concretas que a través de nexos causales adecuados hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar la elección en un sentido diverso al deseado por la mayoría de la población".

El Tribunal ha denegado de este modo la solicitud de la oposición de repetir las elecciones del 14 de abril, en las que el presidente, Nicolás Maduro, fue declarado ganador frente al candidato opositor Henrique Capriles por un margen de poco más de 200.000 votos.

"El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar, pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y sobre todo debe votar respetándose los procedimientos y el Estado de Derecho", indicó entonces el abogado Gerardo Fernández, representante de Capriles.

También fue presentada una impugnación por parte de la Mesa de la Unidad (MUD), que aglutina a gran parte de la oposición, y otros recursos similares por parte de particulares hasta un total de diez, todos ellos rechazados hoy por el TSJ. El fallo se divulga un día después de que Capriles criticara la demora del tribunal en pronunciarse y anunciara que llevará el caso a instancias internacionales.