Enlaces accesibilidad

Potenciar la economía digital y la inversión, objetivos de FICOD 2014

  • FICOD busca mejorar la economía a través de los contenidos digitales
  • El Ministerio de Economía invertirá 94 millones de euros entre 2013 y 2015
  • La Feria de Contenidos Digitales se celebrará en mayo de 2014

Por

La Feria Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, volverá a celebrarse en mayo de 2014 después de dos años de pausa, con los objetivos principales de potenciar la economía digital y fomentar la inversión público-privada en la industria de contenidos digitales. Así lo ha explicado el director de red.es, Borja Adsuara, en la presentación de la nueva edición de la feria.

FICOD, que nació en el año 2000 para promover la digitalización de los contenidos se ha 'reconvertido' para constituirse como una plataforma que acoja a la industria de contenidos digitales.

La economía digital, motor económico

El ministro de de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presente en el acto, ha destacado que este tipo de economía es uno de los pilares de la Agenda Digital para España, la estrategia del Gobierno que agrupa acciones en materia de telecomunicaciones y de sociedad de la información.

Soria ha indicado que es "preocupante" la "decreciente evolución de la actividad económica", y, bajo su punto de vista, la economía digital es una "de las que más rápido crece" y que crea empleo. En este sentido, ha explicado, basándose en datos del ONTSI, que en 2011 los contenidos digitales facturaron 8.553 millones de euros y que desde 2005 ha crecido a una tasa de crecimiento anual del 15%.

Sin embargo, ha apuntado, España tiene una "oferta digital insuficiente comparada con otras economías". El Gobierno, a través de la Agenda Digital, va a llevar a cabo inversiones en colaboración con el sector privado en diversos sectores. En el de los contenidos digitales invertirán hasta un total de 94,43 millones de euros en el periodo que va de 2013 a 2015.

Entre ellas ha destacado 40 millones de euros para el programa de fomento contenidos legales; 35 millones de euros sector videojuego o 15 millones de euros para impulsar la excelencia profesional, entre otras medidas. También incidirán en iniciativas de formación, para lo que colaborarán con la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación para describir las nuevas titulaciones.

La Feria Internacional de Contenidos Digitales, que se enmarca en la estrategia de contenidos digitales, contará con 1,1 millones de euros para las actividades que celebrarán hasta mayo de 2014, además de las dos jornadas y media de la propia feria.

FICOD es una iniciativa de red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Asociación empresas de electrónica tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (Ametic) y la Asociación española de la economía digital (Adigital), con RTVE.es como medio oficial.