Enlaces accesibilidad

El Gobierno garantiza más partidas para la ciencia y el CSIC pide que se aclare su plan de viabilidad

  • Vela considera que el crédito de 104 millones de junio es "buena señal"
  • Los investigadores quieren que las ayudas se publiquen ya en el BOE

Por

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha insistido en que el crédito extraordinario de 104 millones de euros para ciencia aprobado el pasado junio es "una muy buena señal", que demuestra que estas políticas son importantes para el Gobierno, y ha asegurado que habrá más partidas de este tipo.

"El crédito extraordinario de 104 millones de euros para atender las muchas necesidades de la Secretaría de Estado es muy buena señal" y se trata de la "primera parte de otras -partidas- que estamos poniendo en marcha", ha declarado Vela en un desayuno informativo del Executive Forum España.

Dentro de ese partida extraordinaria, el Ejecutivo concedió 25 millones al CSIC, y luego se mostró dispuesto a inyectar 50 millones más. Con todo, el organismo necesita otros 25 millones para mantener su actividad.

La secretaria de Estado ha dicho que su departamento siempre solicita más presupuesto para la I+D+i, "lo que conseguirá". Su departamento estaba esperando a la aprobación del crédito de 104 millones para sacar una convocatoria "en condiciones", que "fuera razonable", ha agregado que "en los próximos días" se publicará la orden de bases del programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad.

Su objetivo, financiar la formación y especialización de los recursos en I+D+i e impulsar su inserción laboral. Este programa dará tiempo a resolverlo en 2013, según Vela, pero el Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia y el Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (principal vía de financiación de los investigadores) saldrán un poco más tarde. Quizás estos no dé tiempo a resolverlos este año, aunque "a lo mejor algunas áreas sí".

Explicaciones sobre el plan de viabilidad del CSIC

El colectivo 'Carta por la ciencia', ha pedido la comparecencia de Vela para que explique "en qué consiste el plan de viabilidad" que, según ella misma ha informado, se ha elaborado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El colectivo ha indicado que estas resoluciones "no se han trasladado al BOE" lo que, a su juicio, "está prolongando la incertidumbre de todos los organismos públicos de investigación". "Por la naturaleza de la actividad investigadora cualquier plan que quiera tener éxito ha de contar con el respaldo de la comunidad científica y por lo tanto pedimos que ese plan sea fruto del diálogo y no un documento gestado al margen de la comunidad", apunta el documento.

Los firmantes han reiterado la solicitud de una entrevista "urgente" con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como "responsable de la gestión económica del país". Añaden que "en investigación no se puede trabajar sin escenarios plurianuales fiables, tanto de los recursos financieros como de los recursos humanos. Necesitamos saber con qué se cuenta y que esos medios estén disponibles en tiempo y forma".

Esta plataforma, compuesta por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma de Investigación Digna, los sindicatos CC.OO y UGT, apunta que las declaraciones del presidente del CSIC sobre la posible quiebra y la amenaza de cierre de sus centros en octubre, por falta de fondos para cubrir gastos corrientes, son "una buena muestra de la gravedad de la situación por la que atraviesa el sistema español de ciencia y tecnología".

El del CSIC "no es un problema aislado", sino que afecta a todos los centros públicos de investigación, Universidades y al resto del sistema de I+D, donde "la práctica suspensión de actividades amenaza la ejecución de proyectos de investigación en curso, muchos de los cuales forman parte de consorcios internacionales", han explicado.

Vela pide que se movilice la inversión privada

En su discurso, la secretaria de Estado de I+D+i ha manifestado que España sigue teniendo una "fisura" en la inversión privada en I+D+i: "necesitamos urgentemente movilizarla", además ha valorado que la nueva ley de emprendedores incluya incentivos fiscales para la innovación.

"Cuando hay problemas hay que seguir destinando dinero a la I+D+i", ha subrayado, quien ha manifestado: "tenemos empresas innovadoras, pero necesitamos más, que generen competitividad".

Otro de los problemas del sistema de I+D+i, ha opinado, es la falta de movilidad de los investigadores en el ámbito nacional, desde las universidades a los centros de investigación y de organismos públicos a empresas o centros privados, y viceversa.