Enlaces accesibilidad

Economía dice que el CSIC recibirá 50 millones y que hará "lo necesario" para mantenerlo

  • Su presidente insite en que siguen necesitando 100 millones
  • "Recibirá 50 millones porque es lo que estaba planificado", dice Economía

Por
Carmen Vela en desayunos
La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.

La secretaria de Estado de I+D+i,  Carmen Vela, ha señalado este jueves que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 50 millones de euros el próximo trimestre porque es "lo que estaba organizado y planificado desde principios de año".

Sin embargo, ha indicado que "si fuera necesario" más dinero "se hará todo lo que sea necesario" para "mantener al CSIC".

Vela ha indicado, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que "en estos momentos aportar 75 millones es una cantidad extremadamente importante" y ha señalado que las inyecciones aplicadas al CSIC son parte de "un plan" que "estaba organizado".

"Esto no es algo que nos haya pillado por sorpresa, ni algo que no supiéramos, es algo a lo que se está dando solución como se puede", ha añadido.

Necesitan un total de 100 millones

Además, ha apuntado que "lejos de una situación catastrófica" la situación del consejo es "difícil" como "lo es en toda la ciencia y en todo el país".

La secretaria de Estado de I+D+i respondía así a las declaraciones del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien aseguró que la institución necesita "imperiosamente" 75 millones de euros más (hasta un total de 100 millones) antes  de final de año para evitar un "cataclismo".

El pasado 28 de junio el Gobierno concedió al CSIC un crédito extraordinario de 25 millones de euros de una partida de 104 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación. Según el presidente del Consejo no son suficientes ya que para asegurar su continuidad el CSIC necesita un total de 100 millones.

"Cuando el Ministerio de Economía y Competitividad aceptó la inyección extraordinaria para el CSIC sus palabras fueron que tendría un mínimo de 75 millones", aclaró.

Una institución pública de investigación

El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo es desarrollar y promover investigaciones científicas y tecnológicas,  según explica la institución.

El CSIC, según está formado por numerosos centros e institutos de investigación, distribuidos por todas las comunidades autónomas. Cuenta con más de 13.000 trabajadores, de los cuales unos 3.000 son investigadores en plantilla, y otros tantos doctores y científicos en formación.

Como otras instituciones, el Consejo está sujeto a la tasa de reposición de trabajadores del sector público del 10%. Mientras en 2012 se repusieron 21 plazas y este año 5. Asimismo no están surgiendo nuevos programas que permitan contratar investigadores.