Enlaces accesibilidad

El presidente del tribunal del Prestige: "Hay más implicados que los que han sido juzgados"

  • El juicio ha quedado visto para sentencia
  • "Es obvio que hay más responsables políticos y no políticos", añade
  • Los acusados han agradecido el "impecable" desarrollo del juicio
  • El juicio se ha desarrollado en 89 sesiones a lo largo de 8 meses

Por
Visto para sentencia el juicio por el vertido del petrolero Prestige

El magistrado Juan Luis Pía, que preside el tribunal que juzga los daños por la 'marea negra' del Prestige, ocurrida en noviembre de 2002 frente al litoral gallego, ha asegurado que "hay más implicados" que los que han sido juzgados en este proceso judicial, el mayor de la historia de Galicia.

Pía ha dejado el juicio visto para sentencia este miércoles, y posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha recalcado que ha "echado de menos más implicados".

"Es obvio que hay más gente implicada en el siniestro, tanto responsables políticos como no políticos", especialmente del entorno del barco, ha recalcado el titular de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Pía ha calificado de "barbaridad" mezclar en el mismo proceso "lo penal y lo civil", y ha subrayado que si se hubiese separado lo penal "hace ya mucho tiempo que se habría celebrado".

Además, ha admitido que el juicio emprendido en Estados Unidos por España en el que fue absuelta la clasificadora ABS, que fue la que certificó que el Prestige estaba en condiciones de navegar, ha "perjudicado enormemente" el proceso seguido en la Audiencia Provincial de A Coruña.

400 horas de juicio con más de 200 declaraciones

Tras más de ocho meses, 400 horas de juicio repartidas en 89 sesiones y 204 declaraciones de testigos y peritos, el titular de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, Juan Luis Pía, ha cerrado el juicio después de que tres acusados ejercieran su derecho a hacer uso de la ultima palabra y expresar su agradecimiento por el "impecable" proceso desarrollado en la Audiencia de A Coruña, que hará pública la sentencia en la primera quincena de noviembre.

Están acusados en este proceso el capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, que se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 12 y los 5 años de cárcel.

En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía reclama 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la 'marea negra'.

Agradecimientos por la "diligencia" en el proceso

Mangouras, el principal acusado, que se enfrenta a una solicitud de pena de 12 años de prisión, ha sido el primero en intervenir ante el tribunal para agradecer la "diligencia" del tribunal y valorar la forma en la que se ha llevado este proceso judicial, el mayor de la historia de Galicia.

Asimismo, ha agradecido el apoyo que le ha mostrado parte del pueblo de Galicia, tanto cuando fue detenido y encarcelado tras el accidente, como durante la celebración del juicio y el rescate de sus tripulación horas después del accidente.

El jefe de máquinas también ha valorado el "impecable" desarrollo de juicio y ha pedido perdón "a todos los habitantes de Galicia" por los daños sufridos.

López Sors, el único alto cargo de la administración española implicado en este proceso, se ha limitado a agradecer el desarrollo del mismo y el trabajo de su abogada, Consuelo Castro.

Ningún acusado entrará en la cárcel

Ninguno de los tres acusados entrará en la cárcel aunque sean condenados, ya que tanto el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, como los letrados de las diversas acusaciones particulares así lo han solicitado, además de superar todos ellos los setenta años.

Dadas sus dimensiones, con 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores, el macrojuicio se ha celebrado en el recinto ferial de Expocoruña.

La Fiscalía entiende que la condena del capitán del buque es la única alternativa para conseguir que el armador y la aseguradora del "Prestige", Universe Maritime y London P&I Club, respectivamente, hagan frente al menos a parte de las indemnizaciones que se reclaman.

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra, el "Prestige" se partió en dos y se hundió provocando un vertido de más 67.000 toneladas de fuel de baja calidad que anegó las costas de Galicia, y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia en la que ha sido la peor catástrofe medioambiental de la historia de España.

La compleja instrucción del caso, llevada a cabo por el juzgado de Corcubión, prolongó enormemente el proceso hasta el punto de que tuvieran que pasar diez años para poder celebrarse el juicio.