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El Ballet Nacional vuelve a Mérida con la "Medea" de Narros y Sanlúcar

  • Una Medea creada por Granero, Sanlúcar y Narros hace 30 años
  • La obra utiliza una suite para ballet de Barber y flamenco en directo
  • Cuenta con la participación de la Orquesta de Extremadura
  • El Festival ha vendido ya 7000 entradas más que el año pasado

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LIX FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA
El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro (4d), y el director de la Orquesta de Extremadura, Alvaro Albiach (5d), junto a bailarines de la compañía, durante la presentación de Medea.

El Ballet Nacional de España vuelve por cuarta vez al Festival de Teatro Clásico de Mérida con la "Medea" flamenca que concibieron hace 30 años el coreógrafo José Granero, el compositor Manolo Sanlúcar y el guionista Miguel Narros, pero acompañada en esta ocasión por la Orquesta de Extremadura.

El mito de Séneca abrirá mañana el certamen emeritense, al igual que hace 80 años levantara el telón de la primera edición, con la "Medea" interpretada por Margarita Xirgu.

Antonio Najarro regresa a la capital extremeña trece años después de la última reposición de esta versión, pero ha cambiado el papel de bailarín por el de director del Ballet Nacional,

Con él lo hace Maribel Gallardo, que hace 30 años ya hizo de Creusa en Mérida y que ahora encarnará a la "salvaje" Medea dos de los tres días en que estará en cartel la función, acompañada por Francisco Velasco (Jasón).

Entre medias, la función del sábado 6 de julio estará protagonizada por Esther Jurado, en el papel de Medea, junto a Mariano Bernal (Jasón) y Cristina Carnero (Creusa), que este día sustituye a Miriam Mendoza.

En la rueda de prensa de presentación de la obra, Najarro ha defendido el cambio generacional en el ballet y la "generosidad" de Gallardo y Velasco a la hora de transmitir sus experiencias.

Samuel Barber y flamenco

La obra consta de dos partes, la primera es un preludio casi "cinematográfico" a cargo de la Orquesta de Extremadura, que interpretará una suite para ballet de Samuel Barber, cuyo relato ayudará a centrarse en esta tragedia, según su director,  Álvaro Albiach.

Este parte, de 20 minutos de duración, es muy distinta a la flamenca segunda, con música de Sanlúcar, dirigida por Najarro y José Antonio Montaño (director titular de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid), en la que se unen el Ballet Nacional y la Orquesta de Extremadura.

Najarro, que al igual que Gallardo ha transmitido la emoción de volver a pisar el escenario emeritense, ha explicado que cuando el año pasado apostó por reponer esta tragedia una paso "arriesgado" era integrar a los músicos flamencos del Ballet Nacional en la interpretación en directo.

Sin embargo, el resultado ha sido "maravilloso", ha subrayado, una "conjunción de las guitarras y la repercusión flamenca".A su juicio, esas bases flamencas, con seguidillas o tangos, en una creación musical para orquesta hacen "mágica" esta "Medea".

Najarro, que ha anunciado que en la función habrá unas palabras de homenaje hacia Narros, recientemente fallecido, se ha mostrado convencido de que será un éxito.

La obra tiene una escenografía simple, fundamentalmente dos puertas en el arco central para el "impactante" final y una base para que haya dos alturas, según el director del Ballet Nacional, que ha subrayado que el marco único del Teatro Romano no necesita más.

Para Albiach, será "muy interesante" comparar las dos "estéticas" de una misma obra. En su opinión, para la Orquesta de Extremadura es un "espaldarazo" estar en la inauguración de la "plataforma" más internacional de Extremadura.

Se venden por anticipado 7.000 entradas más que en 2012

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha vendido 7.000 entradas más por anticipado que el año pasado, por lo que su director, Jesús Cimarro, ha augurado hoy una buena respuesta del público.

En la rueda de prensa de presentación de la primera obra, "Medea", ha informado de que la venta anticipada ha pasado de 10.000 entradas en 2012 a 17.000 en esta 59 edición.

Cimarro ha indicado que, como la mayoría de las entradas vendidas son para fuera de Extremadura ya que en esta comunidad se compran la última semana o el mismo día de la función, prevén un "buen pronóstico" de espectadores.

A su juicio, Mérida "rompe todos los esquemas", porque ha subido la venta anticipada mientras en España se ha caído.

En este sentido, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha mostrado su satisfacción por el "viento favorable" con el que arranca el certamen y ha destacado la apuesta por la cultura del Gobierno extremeño.