Enlaces accesibilidad

El primer ministro palestino retira su renuncia después de una reunión con Abás

  • Este jueves había presentado su dimisión tras una fuerte disputa

Por

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah, que presentó este jueves su renuncia, ha reconsiderado su postura y ha retirado su dimisión tras reunirse con el presidente Palestino Mahmud Abás, según ha informado una funcionario palestino citado por AFP.

“Hamdallah se ha reunido con el presidente Abás durante dos horas en la sede de la presidencia en Ramallah y le ha informado de su decisión de retirar su renuncia", ha dicho el funcionario, que ha preferido mantener la condición de anonimato.

Abás ha conseguido convencer a Hamdala de que permanezca en el cargo, informa la agencia independiente Maan, que no ha dado los detalles del acuerdo alcanzado entre ambos políticos.

Hamdala presentó este jueves su dimisión tras una fuerte disputa con los dos vice-primeros ministros, Ziad Abu Amer y Mohamed Mustafa, y por sus discrepancias con el presidente sobre las atribuciones que le había dejado como jefe del gobierno.

Ambos viceprimeros ministros recibieron atribuciones que antes correspondían al jefe de Gobierno, en un intento por parte de Al Fatah de controlar el gabinete y que no le ocurriera a Abás lo mismo que con Fayad, al que los nacionalistas culpaban de la crisis económica y del desprestigio del partido a ojos del público.

"Abás quería un 'yes man' (hombre de paja) y parece que cometió un error eligiendo a Hamdala", valoró el corresponsal de Asuntos Árabes del diario Jerusalem Post, quien añadió que el enfado del dirigente se debió a "la violación de sus poderes por parte de sus dos vices".

Dos semanas en el poder

Abás encargó el pasado dos de junio al académico Hamdala la formación de un nuevo ejecutivo palestino para sustituir al encabezado por Salam Fayad, que presentó su dimisión en abril.

Mahmud Abás acepta la dimisión del primer ministro de la ANP Salam Fayad

El nuevo jefe del gobierno y su equipo juraron el cargo el día seis, hace poco más de dos semanas, en las que el gabinete ha celebrado dos reuniones ministeriales.

El Ejecutivo de veinticuatro ministros que formó Hamdala está claramente vertebrado en torno al partido nacionalista, que domina la ANP y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y gobierna en Cisjordania, mientras mantiene un férreo enfrentamiento con los islamistas de Hamás, que controlan Gaza.

Licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester (Reino Unido), Hamdala ha encabezado importantes comisiones de instituciones palestinas, como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas, además de haber sido vicepresidente del Grupo de Universidades Mediterráneas en España.

Aunque ahora revocada, su dimisión refleja la debilidad de los gobiernos palestinos designados a dedo por el presidente y sin elecciones -las últimas fueron en 2006 y las ganó Hamás- y arroja dudas sobre la capacidad del presidente de controlar las riendas de Cisjordania.