Enlaces accesibilidad

Arsuaga: "A medida que España pierde talento en investigación, se empobrece"

  • El paleontólogo y codirector de la excavación de Atapuerca, en Los Desayunos
  • Destaca que los recortes están reduciendo contratos a jóvenes investigadores
  • Insta a construir un futuro mejor con libertad, igualdad y fraternidad

Por
Los desayunos de TVE - Entrevista a Juan Luis Arsuaga

El catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos,  Juan Luis Arsuaga, ha afirmado que las sociedades que exportan científicos e investigadores pero no reciben "talento", como la española, "se empobrecen".

Así lo ha manifestado  el también codirector de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos) en el programa Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que, a pesar de recibir una "financiación adecuada" para asegurar el futuro de la excavación por parte del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Castilla y León, día a día se ven obligados a reducir el tamaño del espacio a investigar y sufren las "mismas carencias y penurias" que otros miembros de la comunidad científica.

"La comunidad científica española es un colectivo relativamente pequeño y  ahora se está reduciendo", ha descrito Arsuaga, quien ha sentenciado: "No éramos muchos y ahora vamos a ser menos.  Los recortes que más afectan al futuro son los de la contratación a los  jóvenes científicos, que se ha reducido mucho. Está en peligro la renovación del sistema".

Los misterios de Atapuerca

Por otra parte, el yacimiento de Atapuerca, en el que Arsuaga lleva 30 años investigando, sigue provocándole ilusión, "sostener un resto que perteneció a un ser hace millones de años". En este sentido, el investigador ha incidido en la importancia de tener memoria para saber quiénes somos. "El nacimiento de la consciencia es un acontecimiento 'cósmico'. Es  increíble que seres compuestos de átomos y moléculas puedan pensar por  ellos mismos", ha indicado.

El nacimiento de la consciencia es un acontecimiento 'cósmico'

Arsuaga ha revelado que en el estudio del yacimiento de Atapuerca están abarcando un período de hace 1,2 millones de años hasta la actualidad. Ha destacado que una de las zonas, la Sima de los Huesos (hallada en 1992), han encontrado "el mayor misterio de la prehistoria". 

Se trata de una acumulación de unos 30 cadáveres en una cueva, y desconocen la razón. "Estamos haciendo un estudio completo de la geología de la cueva y la cronología de los elementos", ha afirmado y ha explicado que están analizando el desarrollo, la locomoción, los problemas de alimentación o los partos, entre otros elementos.

Nacimiento y esperanza de vida

El codirector del yacimiento de Atapuerca acaba de publicar, junto a Manuel Martín-Loeches, el libro El sello indeleble. Pasado, presente y futuro del ser humano, una lista sobre nuestras señas de identidad y su origen en el tiempo. 

Sobre el parto, un momento que da origen a la vida de los mamíferos y que Arsuaga conoce bien, ha destacado que "tiene mucho que ver con el cerebro". Por ejemplo, el tamaño de la cabeza del feto ha ido aumentando y ha creado un conflicto ostétrico, ya que con el cambio a la postura bípeda y la nueva manera de pasar por el canal del parto ha causado problemas que la propia naturaleza "ha resuelto de manera muy ingeniosa". 

A modo de anécdota ha señalado que en realidad, para las mujeres, dar a luz tumbadas es práctico para el obstetra, pero "nunca se ha parido así en la historia de la humanidad", ya que se hacía en cuclillas, fuera de los hospitales".

En cuanto a los cambios en el proceso de envejecimiento, Arsuaga ha apuntado que la vida con calidad "se prolongará" y esto obligará a la sociedad a replantearse "muchas cosas". También ha subrayado que es una de las líneas de investigación sin debate bioético. "Todo el mundo está de acuerdo en prolongar la existencia", ha manifestado.

Basta con que haya libertad, igualdad y fraternidad para hacer un mundo mejor

Arsuaga también ha lanzado un mensaje de cara al futuro, que a su parecer "no está escrito". "Se puede cambiar y está en nuestras manos construir un futuro mejor para toda la humanidad. Las tecnologías que va desarrollando y descubriendo la ciencia nos permiten hacer un planeta más solidario y mejor. No hacen falta grandes principios éticos, basta con que haya libertad, igualdad y fraternidad para hacer un mundo mejor", ha rematado el paleontólogo José Luis Arsuaga.