Enlaces accesibilidad

Científicos de 20 ciudades se movilizan para denunciar "el desprecio" a la investigación

  • En Madrid han acudido a la marcha alrededor del 2.000 personas
  • Se quejan de la parálisis de la investigación y del exilio de científicos
  • Exigen una estrategia consensuada entre Gobierno, partidos y científicos

Por
Científicos e investigadores salen a la calle para denunciar que la ciencia se colapsa por los recortes

Miles de investigadores y científicos de toda España han salido a la calle este viernes en una veintena de ciudades españolas para denunciar al Gobierno por "el desprecio" con el que trata a la ciencia, según afirman. Sostienen que ése desprecio ha provocado la "parálisis absoluta" del sistema español de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y "el exilio" de científicos.

Las protestas estaban convocadas por el "Colectivo Carta por la Ciencia", cuyo objetivo es "salvar" la investigación científica que consideran amenzada por los recortes.

La marcha más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, donde los investigadores han partido desde la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hasta el Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de registrar las 45.000 firmas de apoyo a la "Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i".  Los convocantes de la marcha han entrado en la sede del Ministerio de Economía. 

Según la Policía Municipal de la capital, en Madrid han acudido a esta marcha entre 2.000 y 2.300 personas. Durante la misma se han coreado gritos como "Sin investigación, país de pandereta"; "No nos fugamos, nos exilian"; y "En Alemania se nos rifan".

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas, Carlos Andradas, ha lamentado que ningún representante del Ministerio de Economía haya querido reunirse con ellos: "El ministro Luis de Guindos está fuera de España y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en un acto", ha denunciado. También han acudido representantes socialistas, entre ellos la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien ha criticado "el retroceso histórico" que se ha producido en la inversión, y ha advertido de que "Sin investigación no se sale de la crisis".

Exigen un estrategia consensuada y un pacto de estado

También ha habido concentraciones en Valencia, donde se ha exigido una estrategia consensuada entre Gobierno, partidos y científicos; y se ha entregado una carta pidiendo un pacto de estado. Allí los manifestantes han denunciado que las inversiones en investigación pública se hayan reducido un 40% desde 2009.

En Zaragoza, Oviedo y Granada se han movilizado decenas de profesores e investigadores de las Universidades y del Intituto de Agrobiotecnología.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza ha alertado de que "si continuamos con la política que se viene haciendo, nos encontraremos con daños muy importantes, que tardarán mucho tiempo en subsanarse, como la pérdida de talento".