Enlaces accesibilidad

Google compra la aplicación móvil de GPS Waze, desarrollada en Israel

  • Se desconoce el importe, pero los medios israelíes apuntan a 753 millones de euros
  • Es una aplicación para conocer la mejor ruta, accidentes y peligros en el camino
  • Google espera mejorar sus mapas con las actualizaciones de Waze

Por
Mapa de Barcelona de Waze
Mapa de Barcelona de Waze

La multinacional americana Google ha comprado la aplicación móvil de GPS Waze, cuyos creadores están ubicados en Israel. Aunque no ha especificado el coste de la adquisición, los medios israelíes han apuntado este fin de semana a que se habría comprado por más de 1.000 millones de dólares (unos 753 millones de euros), según recoge AFP.

Waze nació en 2008 en Israel, es una aplicación móvil de posicionamiento financiada por publicidad. Sus principales funcionalidades son que aconseja las mejores rutas por carretera e incorpora información sobre accidentes, obras o atascos de tráfico. Esta información la aportan los casi 50 millones de usuarios de Waze.

El vicepresidente de Google, Brian McClendon, ha anunciado la compra de la empresa israelí en el blog de la compañía: "Estamos muy contentos de anunciar que hemos cerrado la adquisición de Waze". Así, ha asociado este paso empresarial con la comunidad creciente de conductores que usan la herramienta "para encontrar las mejores rutas de casa al trabajo, todos los días".

McClendon ha manifestado que el equipo de desarrollo de producto de Waze permanecerá en Israel y que podrá funcionar por su cuenta "por el momento". También que mejorarán Google Maps con algunas de las características de actualización de tráfico proporcionadas por Waze, así como tienen previsto mejorar las capacidades de búsqueda con Google.

Anteriormente habían circulado rumores del interés de Apple y Facebook por la aplicación Waze, pero las conversaciones con la red social no llegaron a un acuerdo por la posible reubicación de los equipos de Waze en California, donde está la sede de Facebook.

Cómo funciona Waze

Según explica Waze en su página web, el usuario debe introducir en la aplicación su dirección de destino y deben mantenerla en funcionamiento durante su conducción. Sin tener que pulsar ni hacer nada, van aportando datos del tráfico y de las carreteras.

Asimismo, el usuario puede tener un papel más activo aportando información sobre los accidentes de carretera, los peligros del camino o alertar a otros conductores de cualquier incidencia en el camino. También cuenta con una "activa" comunidad de editores de mapas online que garantiza que los datos de su zona estén lo más actualizados posible.

En España, según datos de marzo de 2013 (de los 12 meses anteriores) facilitados por Waze hay una comunidad de 950.000 usuarios que han conducido 150 millones de kilómetros y han compartido 900.000 alertas de usuarios. Hasta 2.000 personas han editado los mapas de la aplicación, se llevaron a cabo 16 millones de ediciones y se resolvieron 25.000 problemas con los mapas.