Enlaces accesibilidad

China se prepara para lanzar tres astronautas en otro avance hacia su estación espacial

  • Entre ellos está la segunda mujer china que viaja al espacio
  • Lo harán a bordo de la quinta nave tripulada del gigante asiático, el Shenzhou X
  • El país espera contar con una estación espacial en 2020

Por
  La nave "Shenzhou X", preparada en Centro de Lanzamiento de Jiuquan, China
La nave "Shenzhou X", preparada en Centro de Lanzamiento de Jiuquan, China LIU HUAIYU / EFE

Tres astronautas chinos viajarán este martes al espacio a bordo de la quinta nave tripulada del gigante asiático, el Shenzhou X, que será lanzada desde la base de Jiuquan, en el noroeste del país, según ha informado el portavoz del programa espacial del país asiático, Wu Ping.

Su misión es ultimar los preparativos de la construcción de un laboratorio en el espacio. China continúa así con la misión que pretende reemplazar al módulo Tiangong-I por una estación espacial en 2020.

Entre los que embarcarán en la nave, estará Wang Yaping, una mujer piloto de Fuerza Aérea, que se convertirá en la segunda de su país en pisar el espacio, después de que en junio de 2012 lo hiciera Liu Yang para llevar a cabo el primer acoplamiento con el Tiangong I, como paso previo para el establecimiento de una estación permanente china en el cosmos.

Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng serán sus compañeros. Nie se convertirá además en el primer cosmonauta chino en repetir, ya que formó parte del Shenzhou VIII en la misión de 2005.

El lanzamiento se producirá a las 17:38 hora local china (alrededor de las 11:30, hora española) y se prevé que el Shenzhou X permanezca 15 días en el espacio. Durante la misión, la nave tripulada llevará a cabo dos acoplamientos con el laboratorio chino que orbita alrededor de la Tierra, el Tiangong I.

Además, por primera vez los astronautas chinos hablarán por vídeoconferencia con estudiantes chinos de primaria y secundaria, a los que impartirán una clase a distancia.

Carrera china en el espacio

El primer astronauta chino, Yang Liwei, viajó al cosmos el 16 de octubre de 2003 a bordo de la Shenzhou V, y hasta ahora otros ocho pilotos militares chinos le han seguido.

Nie, quien mañana repite experiencia, y Fei Junlong llevaron a cabo el segundo vuelo tripulado, el Shenzhou VI, en octubre de 2005, y en septiembre de 2008 viajó al cosmos la Shenzhou VII con tres cosmonautas, que llevaron a cabo el primer paseo espacial de un astronauta chino fuera de la nave.

Con este nuevo lanzamiento, China se acerca a cumplir el objetivo de establecer una estación espacial permanente china.
 

Noticias

anterior siguiente