Enlaces accesibilidad

Confirman la sentencia de cuatro años a Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset

  • Aún cabe recurso a la condena, que además se rebajará por la ley de indultos
  • Fue condenado en marzo a un año de cárcel y aún espera una tercera sentencia

Por
Confirman la sentencia de cuatro años a Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset

La Justicia italiana ha confirmado la condena a cuatro años, que quedan en uno gracias a la ley de indultos, al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset, su grupo de comunicación. La sentencia todavía puede ser recurrida, pero con esta acumula ya dos condenas de cárcel y está a la espera de otra sentencia.

Después de casi diez años de investigación y seis de proceso, el Tribunal de Milán condenó el pasado octubre a Berlusconi a cuatro años de cárcel por evasión de impuestos en la compraventa de derechos de películas estadounidenses para sus cadenas de televisión. En concreto,  se ha demostrado que aumentó el precio real de los derechos y el dinero defraudo se desvió a cuentas en el extranjero entre 1994 y 1999.

En  primera  sentencia, se detallaba  también que el político --ahora sin cargo-- quedaba inhabilitado para ejercer cargo público durante cinco años y que debería resarcir al fisco con 10 millones de euros. Todo eso queda ahora ratificado por el Tribunal de Apelación, informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez. Sorprendió el fallo porque la pena de carcel era superior a la que solicitó el fiscal.

Berlusconi dijo entonces que era una sentencia intolerable porque en esa época él era primer ministro y no se ocupaba de los asuntos de sus empresas. Con todo, la sentencia no es definitva ya que cabe un recurso ante el Tribunal Supremo, que puede demorarse en dictar sentencia otro año, según el corresponsal.

El considerado como "socio oculto" de Berlusconi en esta trama, el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, también ha visto confirmada su condena de tres años de prisión, mientras que el presidente del grupo Mediaset, Fedele Confalonieri, ha quedado absuelto.

Recursos y más recursos

El caso estuvo parado varios meses  por la llamada ley del "legítimo impedimento",  escudo  judicial del que se sirvió Berlusconi cuando ocupaba la jefatura  del  Gobierno y que quedó parcialmente invalidado.

Además, el político conservador podrá beneficiarse de la ley sobre indultos  de 2006, por la que se le condonarán tres de los cuatro años de  prisión.

Con todo, se le acumulan los problemas judiciales. En marzo, Berlusconi fue condenado a un año de cárcel por el llamado caso Unipol, la publicación de manera ilícita de escuchas telefónicas en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo. El caso será revisado por una instancia superior.

Y para los próximos días se espera la sentencia del denominado caso Ruby en el que se le juzga por la presunta inducción a la prostitución de menores.